Piden a legisladores considerar enfermedades oportunistas y medicamentos
Exigen ONG $600 millones para prevención de sida
Que la Cámara de Diputados etiquete 600 millones de pesos para la prevención del VIH/sida, demandaron ocho redes de organizaciones civiles (ONG) con trabajo en sida, derechos sexuales y de personas que viven con VIH.
En un comunicado, más de 500 ONG pidieron a legisladores y legisladoras que consideren como primordiales las partidas presupuestales destinadas a prevención, medicamentos antirretrovirales y para enfermedades oportunistas, así como para institutos nacionales de salud que prestan atención a importante número de personas infectadas.
Para el rubro de prevención por transmisión sexual, y con base en la cifra propuesta por el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), las organizaciones solicitan que se etiqueten 600 millones de pesos, distribuidos entre las secretarías de Salud (federal y estatales), el IMSS, IMSS-Oportunidades, el ISSSTE y la Secretaría de Educación Pública. Lamentan que "la Secretaría de Hacienda, haciendo caso omiso a las necesidades del país en este renglón y a las demandas ciudadanas de prevención, eliminó este presupuesto de la propuesta de egresos de la Federación 2006".
En cuanto a la erogación que el gobierno deberá hacer en antirretrovirales y medicamentos contra enfermedades oportunistas relacionadas con el VIH, las ONG piden que quede totalmente incluida en el Fideicomiso del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular la candidad de 659 millones 400 mil pesos para atender a casi 14 mil personas que viven con el VIH/sida, y que se etiqueten 96 millones 685 mil para la compra de medicamentos contra enfermedades oportunistas y estudios clínicos que requieren las personas con VIH/sida que no cuentan con aseguridad social. "El total que se requiere etiquetado en el Fideicomiso del Fondo de Gastos Catastróficos para cubrir los medicamentos para el sida es de 756 millones 85 mil pesos".
Por último, detallan que institutos nacionales como el de Enfermedades Respiratorias (INER) y el de Nutrición y Ciencias Médicas (INNCMSZ) realizan "la más alta investigación en la materia y tratan tradicionalmente a los más pobres del país que llegan con esta enfermedad".
Por ello, advierten, el INER necesita casi 31.5 millones de pesos para cubrir sus necesidades de atención, contratación de personal e investigación, mientras que Nutrición requiere 11 millones para apoyo y apego a tratamientos, salarios y operación. Asimismo, el Instituto Nacional de Cancerología necesita 39.5 millones para la compra de equipo especializado e investigación.