La inversión en ciencia disminuiría a 0.33 por ciento del PIB
Propone Fox bajar 11.5% el presupuesto para el Conacyt
Según la iniciativa, el consejo recibiría $462 millones menos
Ampliar la imagen Sesi�n la C�ra de Diputados el pasado 13 de septiembre FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z
La propuesta de Presupuesto de Egresos enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados contempla una reducción de 11.5 por ciento -equivalente a 462 millones de pesos- en la partida para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Incluyendo las inversiones hechas en ese rubro en dependencias del Ejecutivo federal, el gobierno de Vicente Fox busca disminuir de 0.42, en 2005, a 0.33 por ciento del producto interno bruto (PIB), en 2006, el presupuesto general para ciencia y tecnología en el país, cada vez más lejos de su promesa de llegar a 1 por ciento del PIB en esas ramas para el final del sexenio.
De hecho, para los sectores de ciencia y tecnología, sin considerar el posgrado, el Ejecutivo propone una erogación fiscal de 16 mil 516.6 millones de pesos, 210 millones menos que el gasto modificado para 2005, lo que representa una reducción real de 4.5 por ciento. Aquí, las secretarías de Energía y Educación Pública, que todos los años reciben recursos etiquetados para investigación y desarrollo, tendrán las disminuciones más importantes, con menos 24.6 y menos 9.6 por ciento, respectivamente.
La propuesta de gasto consolidado en esos rubros, es decir, la erogación total incluyendo posgrado, es de 29 mil 79.7 millones de pesos, de los que 71 por ciento correspondería a recursos fiscales y 29 por ciento a fondos propios. Así, el proyecto representa una disminución para 2006 en comparación con 2005, y en relación con el PIB bajará de 0.42 a 0.33 por ciento.
No obstante que de acuerdo con las partidas originales para los fondos mixtos y sectoriales, además de otros programas del Conacyt -repatriación, avance y desarrollo tecnológico-, se observa un incremento para 2006, si se toman en cuenta mil millones de pesos de ampliación presupuestal aprobados por la Cámara de Diputados para 2005, orientados al apoyo de estos programas, para 2006 en realidad habrá una disminución de 657.6 millones de pesos.
Respecto al PIB, en la presente administración federal, particularmente en 2001 y 2002, creció el gasto federal en educación superior y ciencia y tecnología. Fue a partir de 2003 cuando se presentó una caída, con fuerte acentuación en 2006, de acuerdo con el proyecto presentado, con el cual se da continuidad a la inconsistencia en el financiamiento federal observado en este sexenio, de manera particular a la ciencia y la tecnología, en el que en tres años se han tenido disminuciones reales, pero también ha habido tasas de crecimiento anual variables.
Por otra parte, el presupuesto de los centros públicos de investigación de excelencia en el país, suscritos al sistema Conacyt, se vería afectado respecto al ejercicio de 2005, tomando en cuenta 300 millones de pesos de ampliación -no asignados desde el inicio del año fiscal 2005- autorizados por la Cámara de Diputados.
De igual forma, el desarrollo del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) se verá afectado, ya que sólo se pasaría de 11 mil 500 a 12 mil miembros, cifra lejana a la meta propuesta en el programa especial de alcanzar 25 mil investigadores nacionales en 2006.
De allí que la comunidad científica, tanto de los centros de investigación como de las instituciones públicas de educación superior y la Academia Mexicana de Ciencias, proponga a los diputados un incremento global de 2 mil 200 millones de pesos sólo para ciencia y tecnología, incluyendo 120 millones para incrementar el número de becas; 700 millones para los fondos mixtos y sectoriales, el programa Avance y la repatriación de talentos; 130 millones para el SIN; 500 millones para los centros de investigación; 200 millones para el fondo de la SEP dedicado al impulso de la ciencia básica, y 500 millones para otros sectores, como las dependencias con programas de investigación y desarrollo.