Había consideraciones de buscar alianza con el PRI
Confirma el PT su interés en coligarse con el PRD
El Partido del Trabajo (PT) ratificó su voluntad política para continuar en "pláticas fraternales" con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el propósito de arribar a una posible coalición para el proceso electoral federal de 2006.
Esta postura fue respaldada por los seis miembros de la Comisión Coordinadora Nacional del partido -integrada por Alberto Anaya, Ricardo Cantú, Marcos Cruz Martínez, Alejandro González Yáñez, José Narro Céspedes y Rubén Aguirre Jiménez-, y se hizo llegar al PRD, el pasado viernes, mediante una misiva dirigida al presidente nacional de este instituto, Leonel Cota Montaño.
La posición del PT es significativa, ya que se aleja, por el momento, la posibilidad de que este partido pudiera establecer una alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Desde hace varias semanas, diversos dirigentes estatales y nacionales petistas se habían referido a la posibilidad de mejor iniciar negociaciones con los priístas, debido a las dificultades para establecer la coalición electoral con el PRD. Sin embargo, reunida el pasado 3 de noviembre, la dirigencia del PT decidió ratificar la voluntad política de llegar a un acuerdo con el perredismo, a fin de integrar un frente amplio de izquierda.
En el análisis de PRI, PRD y Acción Nacional se avizora un escenario en el que las preferencias electorales para julio de 2006 se dividirán en tres tercios, y el ganador de la contienda se adjudicará la Presidencia con una diferencia de dos o tres puntos porcentuales. De ahí que las negociaciones para integrar el bloque opositor entre PRD, PT y Convergencia han adquirido relevancia.