Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Política NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Recuerdo de Rabin

Una década de muerte

Brasil: primer beso entre hombres en la tv

Más sobre la piqueria de Urumita

HA PASADO UNA década desde que la ultraderecha israelí mató, un 4 de noviembre, al primer ministro Yitzhak Rabin. Como ocurrió acá un año antes, allá terminó por imponerse la tesis oficial del asesino solitario, y hasta la fecha un tal Ygal Amir se pudre en la cárcel, aunque uno de cada cinco israelíes piensa que sería correcto amnistiar a ese único homicida material que pudieron descubrir los más eficaces y temibles servicios policiales y de inteligencia del mundo. Así son los magnicidios. Ni en la transparente y apacible Suecia se ha generado una explicación creíble para la opinión pública del asesinato de Olof Palme, ocurrido el 28 de febrero de 1986: ya van a cumplirse 20 años del suceso, dos sospechosos (Viktor Gunnarsson y Christer Pettersson) han sido presentados ante los jueces y absueltos por ellos; el gobierno y el parlamento han investigado, en tres procesos distintos, a los primeros investigadores, para determinar si encubrían algo, y nada. Si no han muerto, los asesinos intelectuales y materiales siguen paseándose con tranquilidad en sabe Dios qué partes del mundo. El crimen sigue impune y las pistas que conducían a una facción kurda de Turquía, a círculos policiales suecos de ultraderecha y a la CIA estadunidense, se han diluido en el tiempo.

ASI SE DILUYERON las esperanzas israelíes que, hace una década, alimentaban Rabin y su segundo, Shimon Peres, de construir un "Triángulo Fértil" que incluyera a Israel, Jordania y Palestina, y en el que todo mundo pudiera vivir en paz y equidad. El proceso de negociación iniciado en Oslo nunca dio lugar, en el terreno de Medio Oriente, a expectativas utópicas y bobaliconas de una armonía al corto plazo. Desde un principio, israelíes y palestinos supieron que los esfuerzos de pacificación habrían de transitar por un valle de cardos y ortigas, y las negociaciones fueron recibidas con reserva, y hasta con recelo fatalista, más marcado entre los segundos que entre los primeros. Pero la paz no la logran los idealistas, sino los pragmáticos, y Rabin era uno de ellos. Encabezaba el sector más militarista e intransigente de su partido, el Laborista. Se ubicaba, digamos, en la derecha del centro, y a principios de la década anterior había dicho que la forma pertinente para acabar con la (primera) Intifada era "romperles los brazos y las piernas" a los muchachos que arrojaban piedras contra los tanques. Pero cuando llegó a la primera magistratura Rabin se vio afectado por el don de la clarividencia y concluyó que sin paz con sus vecinos árabes -lo cual quería decir la creación de un Estado palestino y la devolución, por parte de Israel, a sus legítimos propietarios, de los territorios ocupados por el ejército israelí en la guerra de 1967- su país no tenía futuro. En los ámbitos más delirantes de la sociedad israelí empezó a asociarse la devolución de Gaza y Cisjordania con la palabra "traición", y a la postre no faltó un tipejo que materializara la sentencia que suele asociarse a ese veredicto. El 4 de noviembre, cuando el primer ministro participaba en una concentración por la paz, el tal Amir le disparó, según la versión oficial, dos balas al tórax.

PERO EL JUEVES pasado el canal 2 de la televisión israelí (privado) dio a conocer que la camisa de Rabin llegó al forense con tres perforaciones, dato que me recuerda la existencia de un célebre "segundo proyectil" en el cuerpo de Luis Donaldo Colosio. El hecho es que muchos en Israel están convencidos de que el asesino material y sus posibles cómplices o instigadores consiguieron su propósito: acabar con la esperanza de paz que había comenzado en Oslo un año y medio antes. El sucedáneo actual de ese proceso, la llamada "hoja de ruta", no convence a nadie por más que las autoridades de Tel Aviv y las de Ramallah juren todos los días, de dientes para afuera, que desean cumplirla, y las viejas tierras bíblicas están sumergidas en un caudal de sangre sin salida. Ni el muro estúpido que construye el gobierno de Ariel Sharon, ni la salida de las tropas israelíes de Gaza -un acto de simulación y legitimación del robo territorial de Cisjordania y la Jerusalén oriental-, ni los vacilantes ejercicios de impotencia (que no de poder) del sucesor de Yasser Arafat, Mahmud Abbas, desembocarán en una convivencia próspera y pacífica entre palestinos e israelíes. Vista en perspectiva de diez años, la hazaña espantosa de Amir no sólo fue matar a Rabin, sino abortar una circunstancia propicia para la paz que no va a repetirse en mucho tiempo. La tierra prometida de las tres religiones del Libro lleva ya, por ahora, una década sumida en la insensatez y la muerte.

http://www.haaretz.com/hasen/spages/641358.html

http://www.geocities.com/stop_abuse.geo/Rabin/Amir_Hands.htm

http://www.utb.boras.se/uk/se/projekt/history/articles/sweden/inworld6.htm

http://www.haaretz.com/hasen/pages/rabin.jhtml?contrassID=26

http://www.haaretz.com/hasen/spages/641694.html

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4402000/44-02784.stm

http://english.aljazeera.net/NR/exeres/4DD2ECB6-81FE-498A-9C21-220189BD3881.htm

http://www.haaretz.com/hasen/spages/640018.html

http://www.haaretz.com/hasen/pages/ArticleNews.jhtml?itemNo=639340&contrassID=13&subContrassID=1&sbSubContrassID=0

http://www.breitman.homestead.com/Rabin.html

http://www.pna.gov.ps/index.asp

http://neon.airtime.co.uk/Hibbert-Assembly/rabin/ygal1.htm

http://www.radioislam.org/islam/spanish/revision/gar/mitos2.htm

http://www.cnn.com/WORLD/9511/rabin/11-05_wrap/

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/inatl/daily/may99/amir14.htm

EN UNA NAVEGACION de abril pasado hubo referencias (por separado) a las extendidas y abundantes prácticas homosexuales en el mundo animal, desde las moscas hasta los leones, y a "uno de los besos (humanos y heterosexuales) más famosos de la historia": el que fotografió Robert Doisneau frente al Hotel de Ville, en París, en 1950. Por estos días habrá de tener lugar, o no, el que amenaza con volverse el beso más famoso de la historia brasileña. Se trata de un ósculo que posiblemente se propinen los actores Bruno Gagliasso y Erom Cordeiro, quienes interpretan a los personajes de Junior, hijo de un hacendado, y Zeca, un trabajador de la propiedad, en la telenovela América, de la cadena O Globo. Los productores anunciaron hace unos días este posible desenlace y ello ha generado una turbulenta polémica entre los televidentes.

"DESDE QUE LOS productores anunciaron el posible desenlace, la cadena ha recibido una avalancha de llamadas telefónicas y correos electrónicos, con cerca de 53 por ciento de la audiencia votando contra el beso y un 47 por ciento a favor", reseña la BBC. De ocurrir, será el primer beso en la boca entre dos hombres en la historia de la televisión brasileña, y posiblemente en otros países, habida cuenta que las producciones telenoveleras del país sudamericano suelen ser exportadas a una diversidad de naciones de varios continentes. Si me preguntaran, yo opinaría que ese beso es procedente, necesario y hasta imperativo, no por el bien de la narración, que no la conozco, sino porque con ello los gays clavarían otra pica en Flandes (no es albur, sino expresión antigua) en su lucha por lograr la plena igualdad de derechos con respecto a los bugas. Pero Alá es más sabio.

http://www.jornada.unam.mx/2005/04/28/052o1soc.php

http://america.globo.com/

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4406000/4406654.stm

http://www.edufam.com/doc5.asp?Id=1541&N2=Inquietudes%20culturales&Pg=Inquietudes%20culturales

EN LA TRAVESIA anterior consigné una de tantas versiones sobre la piqueria que protagonizaron Emiliano Zuleta, El viejo Mile, y Lorenzo Morales, Moralito, en la localidad de Urumita, entre 1929 y 1938, según la fuente que se consulte. Algunos dicen que el duelo de coplas ni siquiera tuvo lugar, pues el segundo se ausentó del pueblo: "Como a mí me tocó regresar a Guacoche en la madrugada, Emiliano aprovechó para decir que sería por la misma rabia al saber que me había vencido", dijo Morales en una entrevista en el contexto de la muerte de su rival, amigo y compadre. Juzgue cada quien, y aquí dejo algunos sitios adicionales sobre los interfectos, el episodio y la vida, pasión y milagros del vallenato.

http://www.presidencia.gov.co/sne/2005/octubre/31/16312005.htm

http://lalupa.com/Artes/Musica/Vallenato/

http://www.laboratoriocultural.org/revista/artistas/

http://www.lavallenata.com/juglares.asp?id=8748

http://extroversia.universia.net.co/html/reportajes/FestivalVallenato/festivalVallenato.htm

http://www.elvallenato.com/noticias/398/El-viejo-Mile,-Leyenda-viva-del-Folclor-Vallenato-.htm

http://eltiempo.terra.com.co/musi/noticias/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2588621.html

http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/columnas_del_dia/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2592071.html

PARTICIPO EL SENSIBLE fallecimiento de "El blog descubriendo el blog" (http://www.blogologos.blogspot.com, o, más bien, de la participación en él de este navegante. Si alguien o algunos desean revivirlo y hacerse cargo, las contraseñas están disponibles. Gracias por sus mensajes de aliento y coincidencia a Hebe Rosell, José Francisco Domínguez Estrada y Kathia Loyzaga, y nos leemos de aquí al jueves.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.