El pasivo total de la empresa mexicana asciende a 48 mil millones de dólares
Busca Pemex suavizar el perfil de los próximos vencimientos de su deuda
Pemex enfrentará vencimientos de su deuda entre enero y septiembre de 2006 por 2 mil 75 millones de dólares, cantidad que prácticamente equivale al monto adicional que eventualmente obtendría la paraestatal en caso de ser ratificado el nuevo régimen fiscal de la empresa aprobado en principio por la Cámara de Diputados.
Esta deuda con vencimientos menores a 12 meses se distribuye de la siguiente manera: mil 900 millones de dólares en deuda documentada y casi 200 millones de dólares en endeudamiento con contratistas.
Posteriormente, la próxima administración gubernamental deberá realizar amortizaciones de deuda en montos progresivos en los siguientes años, revelan informes oficiales de la petrolera mexicana.
De acuerdo con el análisis sobre el perfil de vencimientos de Pemex se precisa que en 2007, Pemex deberá pagar 4 mil 63 millones de dólares; en 2008, 5 mil 270 y en 2009 ascenderán a 5 mil 794 millones de dólares.
Al cierre del tercer trimestre de este año, alrededor de 64 por ciento de la exposición de la deuda de Pemex está contratada a tasa fija y el 36 por ciento restante a tasa flotante o variable.
Hoy, casi 81 por ciento de la deuda total de la empresa está contratada en dólares estadunidenses y el resto en una canasta de otras monedas, como pesos, euros, yenes y francos suizos. De ese total, 68.01 por ciento está contratada a tasa fija y 31.99 por ciento a tasa variable.
Al cierre de septiembre de 2005, la deuda total consolidada de Pemex, incluyendo intereses devengados, ascendió a 517 mil 800 millones de pesos, unos 48 mil millones de dólares, que representa un incremento de 3 por ciento, un aumento de casi 15 mil 200 millones de pesos, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según la clasificación que hace Pemex para su deuda de largo plazo, ésta se ubicó en 495 mil 600 millones de pesos, cantidad equivalente a 45 mil 900 millones de dólares, que incluye 483 mil millones de pesos en deuda documentada y 12 mil 600 millones en notas a contratistas.
Así, la deuda neta, o la diferencia entre deuda total y efectivo, así como los valores de inmediata realización, se incrementó 33 mil 800 millones de pesos, al pasar de 372 mil 300 millones a 406 mil 100 millones de pesos, unos 37 mil 600 millones de dólares, a un tipo de cambio de 10.7 pesos por dólar.
La actual estrategia de Pemex busca suavizar el perfil de vencimientos, así como pagos anticipados, independientemente de su duración. La vigencia promedio de la exposición de la deuda de la paraestatal es de 3.8 años. El endeudamiento en dólares tiene una vigencia promedio de 4.4 años; en pesos mexicanos es de seis meses; en euros, de nueve meses; en yenes japoneses, 2.8 años, y en francos suizos, de cuatro meses.
El 27 de junio pasado Pemex Finance, Ltd, prepagó 984 millones de dólares de las series de bonos emitidos por este vehículo financiero que cuenta con garantía y, por tanto, tiene la máxima calificación crediticia, denominada triple A.
Los bonos fueron prepagados a un precio de amortización igual al monto de capital de los mismos, más intereses acumulados y prima por pago anticipado. Hecho el prepago, el monto vigente de bonos de Pemex Finance, Ltd. , es de 2 mil 400 millones de dólares, con vencimientos entre 2007 y 2018.
Para el resto de 2005 el programa de financiamiento de Pemex contempla colocar deuda por mil millones de dólares mediante agencias de crédito a la exportación. En adición a los recursos captados, en el resto de 2005, Pemex podría aumentar la colocación de deuda en función de las condiciones del mercado.