Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Economía Fox "da pena ajena": AMLO; "empleado de EU": Bartlett

4A. CUMBRE DE LAS AMERICAS

Fox "da pena ajena": AMLO; "empleado de EU": Bartlett

ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL Y CLAUDIA HERRERA

Para Andrés Manuel López Obrador, el desempeño del presidente Vicente Fox en Argentina "da pena ajena", porque se ha puesto al servicio de Washington y eso ha generado que "lo ninguneen", exponiendo el prestigio del país. En Tlanchinol, Hidalgo, el precandidato del PRD anunció que en caso de llegar al poder modificará sustancialmente la política exterior.

El senador del PRI Manuel Bartlett fue más allá, al calificar al mandatario de "esquirol de la causa latinoamericana y defensor a ultranza de los intereses de Estados Unidos", y aseguró que Fox acabó con décadas de prestigio de la política exterior mexicana.

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, expuso otra visión del viaje del Ejecutivo federal a Mar de Plata, al minimizar las reacciones que generaron las declaraciones de Fox y unirse a las críticas al astro Diego Armando Maradona.

Demanda AMLO recuperar la diplomacia

"Hay que recurrir a los diplomáticos; México tiene una buena tradición en la diplomacia, tiene muy buenos internacionalistas y muy buenos diplomáticos de carrera. Hay que llamarlos para que no se den otros desencuentros (como el de Argentina) que dan pena ajena", dijo López Obrador en su gira por Hidalgo.

Con ironía ante los dislates del Ejecutivo federal, el precandidato consideró innecesarios los ataques a Fox: "no me gusta que al Presidente de mi país lo ninguneen, pero se expone demasiado".

Al preguntarle si comparte el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, López Obrador respondió: "sí, pero en condiciones en que los pueblos de América Latina se beneficien. Que no sean acuerdos comerciales que sólo permitan la circulación de mercancías, porque no puede haber acuerdos de ese tipo entre países desiguales".

El precandidato presidencial dejó claro que debe establecerse un convenio multilateral que incluya, efectivamente, el tema comercial, pero también la cooperación para el desarrollo, como se da en los países europeos.

Por la noche, en Zacualtipan, López Obrador se refirió a los conflictos que generó el Presidente en Argentina: "imagínense, se peleó con Maradona", y la respuesta de los asistentes al mitin fue: "¡no, no, no, burro, burro!

Fox perdió la cordura: Bartlett

Por su parte, Bartlett Díaz consideró "una vergüenza" el comportamiento de Fox, ya que no sólo se lanzó contra el ex futbolista, sino que defendió el proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), rechazado por la mayoría de países del continente.

"Es obvio que no fue a defender los intereses de México, sino a actuar como empleado de Estados Unidos, a querer congraciarse con George Bush, quien por cierto poco caso le hizo", señaló.

El legislador resaltó que siempre que Fox viaja al extranjero comete "pifias, pero éstas han ido creciendo, porque de pifias protocolarias pasó a una monumental: ir a pelearse a la Cumbre de las Américas con Argentina y otras naciones".

Creo que ni Puerto Rico, que es un país asociado a Estados Unidos, haría un papel como el de Fox en Mar del Plata, "donde actuó como esquirol de los países de América Latina que luchan contra la globalización y el neoliberalismo, al ir a exigirles que firmaran el ALCA".

Añadió que es "demencial" que Fox haya ofrecido una enorme inversión para construir una refinería en Centroamérica, mientras en México hay cinco refinerías que no funcionan y compramos a Estados Unidos gasolina cara, que ellos producen con nuestro petróleo. "¡No es posible! El Presidente de verdad perdió ya la cordura", subrayó.

El líder nacional del PAN, Manuel Espino, se unió a las críticas del presidente Fox a Maradona, al señalar que "no es respetable la intromisión de tan bajo nivel de participación" en las discusiones de la Cumbre de las Américas.

Luego de participar en el lanzamiento del programa Paisano Azul en la sede del PAN, fue cuestionado sobre las críticas del Presidente al ex futbolista argentino, quien encabezó las protestas contra George Bush en Mar del Plata.

Dijo que la participación de Armando Maradona es respetable, "lo que no es respetable es la intromisión de tan bajo nivel en un tema que es de la mayor importancia para América Latina".

Negó que Fox tenga una posición en favor de Estados Unidos. En todo caso, dijo, tiene una postura "pro América Latina" porque conoce bien las bondades del ALCA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.