4A. CUMBRE DE LAS AMERICAS
Fracaso de la Cumbre de las Américas, avance del movimiento alternativo: ASC
Se logró impedir la continuación de las negociaciones comerciales
Mar del Plata, 5 de noviembre. La Alianza Social Continental (ASC), organizadora de la tercera Cumbre de los Pueblos que se realizó esta semana en Mar del Plata, evaluó hoy que los disensos en la cuarta Cumbre presidencial de las Américas "evidencian el fracaso de las recetas emanadas del llamado Consenso de Washington".
"Lo que ocurrió en la cumbre de los presidentes es una buena señal que alienta a seguir", dijo Beverly Keen, ciudadana estadunidense radicada en Argentina e integrante de la ASC.
Sus comenarios fueron hechos poco después que la ASC ofreciera una conferencia de prensa para dar a conocer su opinión sobre lo ocurrido en la Cumbre de los Pueblos, y también en la cita de presidentes.
Según Keen, "este resultado también es parte del esfuerzo y de la resistencia que se planteó a nivel continental". "Avanzamos nosotros y logramos impedir que avance el ALCA", remarcó.
La dirigente del movimiento Jubileo 2000 comentó también que la cita de presidentes y jefes de Estado dejó más en claro las presiones a las que están expuestos los gobiernos del hemisferio.
"Algunos son más sensibles que otros a estas presiones, pero creemos que igualmente se están abriendo nuevos caminos de entendimiento entre los pueblos y para fortalecer alianzas de gobiernos decididos a avanzar por otros caminos", agregó.
Las dos cumbres que tuvieron lugar en Mar del Plata "marcan un camino de esperanza, aunque los desafíos siguen siendo muchos, no sólo en el terreno comercial, sino también para combatir la militarización del continente", dijo la dirigente social.
Como saldo de la Cumbre de los Pueblos, Keen destacó "el nivel de unidad, más allá de los gobiernos, porque generó un gran debate que reflejó diagnósticos compartidos y coincidencia en las propuestas respetando los matices".
En Buenos Aires, la agrupación política de ultraizquierda Quebracho reivindicó hoy los desmanes perpetrados por algunos manifestantes en Mar del Plata y Buenos Aires, en protesta por la realización de la Cumbre de las Américas y la presencia del presidente estadunidense George W. Bush.
Sin embargo, la agrupación lamentó los daños materiales provocados a pequeños comerciantes, en especial en Mar del Plata, de los cuales, no obstante, responsabilizó al gobierno de Néstor Kirchner.
En Mar del Plata, por su parte, el gobierno argentino justificó el sábado su decisión de no reprimir de inmediato a los manifestantes que destrozaron decenas de comercios durante la cumbre y aseguró que los incidentes fueron menores a los de otras reuniones similares.
"Estoy conforme con lo que hizo la policíal. Una reacción más inmediata hubiera significado un problema mucho mayor del que se vio", dijo a periodistas el ministro del Interior, Aníbal Fernández.