Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Espectáculos EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

El evangelio de los vampiros

OBRA DEL MALIGNO, Memorias del abismo, Infernalia, Al maestro con sadismo y Emperador de la noche, son algunos de los libros escritos por Mario Cruz, apologista de lo oscuro, lo nocturno, lo críptico; Cruz ha hecho de estos conceptos la base en su narrativa, lo que lo ubica como el escritor mexicano de cabecera de las hordas darks que deambulan por las calles de esta esquizoide urbe. El próximo 19 de noviembre, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, Mario Cruz presentará su espectáculo El evangelio de los vampiros, musicalizado por Exsecror Vecordia; pero hoy, sus seguidores podrán verlo/escucharlo al mediodía en Radio Chopo, donde junto con Monserrat Ordaz ofrecerá un recital de poesía oscura.

ANTES, A LAS 10 de la mañana, iniciará la música en vivo por esos lares choperos: Kael Jared será la agrupación que rompa el silencio; continuará Carpe Diem; Psicofonía será la tercera banda en subir al escenario. Cierran el cartel el metal oscuro de Agora y el contemporáneo ritmo de Garrobos. Las anécdotas, bitácora y sinsabores registrados en Radio Chopo serán narradas -micrófono en mesa- por Alejandro Sánchez Mejorada, Alejandro Dock Mendoza y Enrique Falcón, trío que sabe historias de todos colores de este foro ubicado en el acceso norte del Tianguis Cultural del Chopo. Como conductores-presentadores fungirán Daniel Drack y Carlos Camaleón.

Regreso a los años 60, al world music
y dos bandas mexicanas

LAS TRANSPARENTES TARDES sesenteras no parecen tan lejanas cuando se abre el estuche del disco compacto I like 60s, producción que contiene una muestra de los que fue el rock en esa década. Son 26 rolas, casi todas con una historia que contar: Aquarius/let the sunshine in -canción de la ópera rock Hair, prohibida en México-; San Francisco (Flowers in your hair), himno de los hippies; I'm a Believer, rola de los Monkees, grupo prefabricado de triste memoria; Evil ways, máximo éxito del ex paisano Santana; Downtown, cherry, cancioncita de esos años cantada por Petula Clark; otra fresisíma rola es Over you, de Union Gap, grupo que no pudo subir al escenario de la Ciudad de los Deportes cuando vino a tocar al DF (se lo impidieron los gandallas que nunca faltan en cualquier tocada); ese día sí pudo tocar The Birds, que también viene en este disco con la inolvidable My back pages; otra rola es Somebody to love, rock de la era ácida del Jefferson Airplane. Las 18 canciones restantes también arrancan nostálgicos suspiros.

OTRO DISCO RECOPILATORIO que empezó a circular es The very best of world music, plato que contiene 18 temas de destacados músicos como Jean Michel Jarre -Oxigene, Part II y Part IV-, Vangelis -Conquest of Paradise y Voices-, Ottmar Liebert + Luna Negra, Lorena McKennitt, Deep Forest y Enigma. También el rock mexicano está presente con dos nuevas producciones: Equinoccio presenta Tú a alguien le importas... cidi que muestra a un grupo a punto de encontrar personalidad sonora, con rolas que alcanzan madurez gracias a su buena ejecución instrumental y letras más medidas; el segundo material es de Profesión Alterna, novel agrupación que debuta en el mundillo discográfico con Gracias a Dios que empezamos, producción con sólo siete temas que muestra a una banda deseosa de rolar ya fuera del estudio de grabación.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.