Unirán tradiciones culturales mexicanas y españolas
Realizarán hoy el primer Festival Xochimilco-Orduña
La Asociación Cultural Trazo, con sede en Orduña, España, realizará este 5 de noviembre el primer Festival Internacional Xochimilco-Orduña, a partir de las 18 horas, entrada libre, sobre una superficie de 900 metros cuadrados del embarcadero Nuevo Nativitas, con la participación de Los Kompadres Muertos, Yucatán A Go-Go, La Dolorosa, Los Calambres y Lirio, informó Eduardo Urbina, vocalista de Los Kompadres.
También habrá performances, ofrendas prehispánicas y paseos en trajineras (de a 10 pesos el traslado), entre otras actividades. Será un intercambio cultural entre México y España que será grabado para realizar un documental que abarcará el tema de cómo el mexicano ve a la muerte y cómo la festejan, y que será transmitido por los dos canales de televisión más importantes de la llamada madre patria. Participará la vasca Doinu Art, así como los mexicanos de Nauyaca (Serpiente Venenosa). Esta será la primera actividad de intercambio cultural de la Asociación Cultural Trazo con México, la cual trabaja desde 2001.
La intención es que los artistas de todas las ramas tengan la apertura y las condiciones para desarrollar su trabajo. Por tal motivo, el ayuntamiento de Orduña, cuna de artistas, ha apostado por la continuidad de este proyecto e invitó al gobierno vasco, al Ministerio de Cultura español y a todos los organismos del rubro de nuestro país a apoyar esta iniciativa.
Entre Kompadres y sobrinos
Los Kompadres Muertos han representado a México en importantes festivales internacionales de Europa y, aunque son mexicanos, representarán al ayuntamiento de Orduña, donde han actuado en varias ocasiones.
La génesis de este programa cultural surgió hace tres años, cuando el grupo musical de Orduña, Sobrino Sobrado, y los mexicanos Kompadres Muertos emprendieron la primera de las tres giras por esa ciudad de Euskadi. A raíz de este contacto, cuatro miembros del colectivo Trazo visitaron el año pasado la ciudad de México, donde se entrevistaron con representantes de Cultura del Distrito Federal. "Los artistas que viajen a cada país contarán con el apoyo de las respectivas autoridades, con lo que la solvencia del proyecto está garantizada", comentó Iñigo Arrizabalaga, secretario de la asociación artística.
Serán seis horas de espectáculo, "con la ayuda del gobierno vasco, que apoya con subvenciones, dinero, pues", precisó Urbina. Añadió que "esta actividad no tiene ningún fin político. Sólo se busca crear espacios de expresión para distintos artistas.
"Trazo ya ha hecho algo similar en Alemania, Francia e Inglaterra, y ahora será en México. Les interesa la festividad del Día de Muertos. Habrá blues, rock, rockabilly, son, etcétera, en colaboración con la Asociación de Trajineras. Se trata de difundir a Xochimilco como punto turístico, así como de contrarrestar la imagen contaminada; esto, promoviendo la cultura ecológica, de protección del medio ambiente.''
Destacó que a las diez de la noche tocará La Dolorosa, huapanguera "comandada por un nieto de Francisco Villa, Agustín Villa. Estarán también Los Folkloristas y otros. Nosotros cerraremos a las 11 de la noche. Protección Civil del gobierno de la ciudad puso requisitos para la organización y los cumplimos; mis respetos para ellos, pues nos dimos cuenta de que todo es coherente".