Exige ante la embajada de México esclarecer los crímenes
Mujeres de Negro se manifiesta en España contra los feminicidios
Madrid, 4 de noviembre. Varias decenas de manifestantes pertenecientes al colectivo Mujeres de Negro, portando pancartas y cruces de papel con la inscripción de los nombres de algunas de las más de 500 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en los años recientes, protestaron a las puertas de la embajada de México en Madrid. Su denuncia: la exasperante pasividad de las autoridades mexicanas para esclarecer unos crímenes que tienen en alerta a la comunidad internacional, en particular a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y las organizaciones en pos de la igualdad de la mujer en la sociedad.
Hartas y preocupadas ante el incesante conteo de mujeres asesinadas en la frontera de México con Estados Unidos, con especial gravedad en Ciudad Juárez, las inconformes se concentraron en la sede diplomática mexicana para reiterar su indignación ante la "pasividad" del presidente Vicente Fox y de las autoridades estatales.
Con una pancarta que rezaba: "Saquemos la guerra de la historia y de nuestras vidas", las mujeres rindieron su particular homenaje a todas las mujeres que han sido violadas, torturadas y asesinadas en esa región. Pero sobre todo para alertar a la comunidad internacional de que al día de hoy permanecen en la impunidad los asesinatos de María, Martha Lizbeth, Lidia y Gladis, entre otras.
''La impunidad, porque son mujeres'
Lola Robles, de la organización Mujeres de Negro, explicó a La Jornada que la protesta pretende "denunciar los feminicidios en Ciudad Juárez'' y la impunidad en torno a esos casos.
Robles responsabilizó "a las autoridades de México y al presidente Vicente Fox; es muy grave que ninguna de las instancias de gobierno están esclareciendo los hechos y encarcelando a los responsables de estos asesinatos, ya que creemos que la pasividad en la investigación se debe en gran parte a que las víctimas son mujeres, que muchas de ellas son de una clase muy humilde, que son trabajadoras de las maquilas".
Bajo la mirada atenta de unos 20 agentes antidisturbios españoles, que flanquearon de inmediato la sede de la embajada, las Mujeres de Negro inundaron de cruces de papel la fachada del edificio, que se convirtió por unos minutos en una especie de mural para recordar a todas esas mujeres desaparecidas y asesinadas.
Lourdes Hernández, del Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid, explicó que también: "queremos denunciar que la comisión que creó el presidente Fox (para investigar estos crímenes), a instancia de todas las organizaciones internacionales que estuvimos pidiendo el esclarecimiento de los crímenes, se ha quedado sin presupuesto y ni siquiera ha sido capaz de recibirlas en los últimos meses. En estos momento no existe la posibilidad de tener ningún diálogo con el gobierno mexicano".
Para Hernández, están muy claras las razones de la impunidad sobre estos crímenes: "La mafia, la corrupción del gobierno y de la policía, por eso lo que tiene que hacer es castigar a los culpables y lo que no puede ser es que los corruptos sigan en el gobierno y en la policía, pues se saben perfectamente los nombres. Por eso nosotros vamos a seguir con nuestras protestas hasta que veamos alguna respuesta".
En un momento de la protesta, las Mujeres de Negro intentaron imterrumpir el tránsito y desplegarse en la calle de la Carrera de San Jerónimo -donde se encuentra el Congreso de los Diputados español-, pero los agentes lo impidieron de manera enérgica.
El embajador mexicano, Gabriel Jiménez Remus, testificó la protesta.