Culmina seminario
Compete a todos los sectores remediar la pobreza: Uia-ITESO
La solución de la pobreza en México compete a todos los sectores sociales, políticos y empresariales del país. No es sólo cuestión de investigaciones académicas o programas asistencialistas, plantearon ayer académicos de la Universidad Iberoamericana (Uia) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Durante la última sesión del Tercer Seminario Itinerante sobre Pobreza y Exclusión, los participantes también señalaron la necesidad de vincular la labor de investigación con la docencia, para contribuir en la formación profesional y social de los alumnos.
Una de las mesas de trabajo, dedicada al tema de la participación social y la construcción de ciudadanía, generó un debate entre los académicos sobre el carácter de la participación de la Uia, pues si bien está vinculada con organizaciones de la sociedad civil, habría que definir si su acción va más allá de la formación educativa y se convierte también en actor social.
La pregunta que se hicieron los investigadores era si la universidad podía combinar esas dos funciones, sobre todo a partir de que el Estado se ha ido desentendiendo de la política social. Los participantes en el seminario resaltaron el papel de las organizaciones civiles, junto con las universidades, al retomar las acciones de combate de la pobreza.
Durante los dos días que se efectuaron las siete mesas de trabajo, se presentaron 30 proyectos de investigación, cursos y programas que se desarrollan en los Campos Estratégicos de Acción (CEA) en pobreza y exclusión del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) del país.
Rocío Enríquez Rosas, coordinadora general del CEA del SUJ, explicó que el principal objetivo del seminario es crear un espacio donde los académicos que trabajan en el tema de la pobreza y la exclusión, en las diferentes universidades jesuitas en México, puedan dar a conocer sus proyectos individuales y colectivos en materia de investigación, vinculación y docencia.
Se trata de generar y estrechar mecanismos de colaboración bajo tres líneas principales: políticas públicas; pobreza y desarrollo, y exclusión e iniquidad.