Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Vende Fonatur predio para turismo de gran lujo en Cancún

Insiste la dependencia en que la reconstrucción concluirá conforme a lo programado

Vende Fonatur predio para turismo de gran lujo en Cancún

SUSANA GONZALEZ G.

Prueba de que Cancún está de pie y podrá cumplir la meta presidencial de reconstrucción fijada para la primera quincena de diciembre, es que ayer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) vendió un predio de 25 mil hectáreas para desarrollo turístico de gran lujo en 107 millones de pesos, precio 40 por ciento por arriba del fijado originalmente, además de que el 14 de noviembre se subastará otro lote con el mismo fin, señaló Oscar Camacho Ortega, director adjunto de comercialización de la dependencia.

En tanto, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, informó que el aeropuerto internacional de Cancún ya opera las 24 horas del día, al aclarar que hubo una confusión por un supuesto anuncio de alerta del Departamento de Estado de Estados Unidos. Aseguró que en ningún momento se pidió a los turistas que no viajaran a Cancún, sino que "se les notifica que es importante que confirmen sus reservaciones", aunque reconoció que el gobierno estadunidense está en todo su derecho de informar a sus ciudadanos sobre la situación en la zona.

Elizondo regresó al Distrito Federal luego de permanecer dos semanas en Cancún como responsable de coordinar las acciones derivadas de la emergencia y comisionó a Edwiges Fragoso Saucedo, actual director de asuntos jurídicos de la dependencia, como encargado de dichas tareas.

Mientras, Camacho Ortega, al participar en la tercera Conferencia Internacional de Vivienda en las Américas, ponderó que pese a los estragos causados por el huracán Wilma, no hubo repercusiones en la inversión extranjera, pues al cierre del año se mantendrá por encima del índice registrado en 2004. Precisó que a dos semanas de la tragedia el principal bulevar de la zona turística de Cancún, el Kukulcán, ya es completamente transitable y regresaron los cruceros, pues ayer arribó el segundo, con 2 mil turistas.

El funcionario desestimó los temores del sector turístico, de que Cancún pueda operar por lo menos a 80 por ciento de su capacidad para la temporada de fin de año, mientras el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Jesús Nader Marcos, reconoció que "se trabaja a marchas forzadas en la reconstrucción de los destinos turísticos de Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Riviera Maya", pero aseguró que por el momento ya están disponibles 20 mil habitaciones.

En relación con los despidos masivos en los centros de hospedaje, el empresario expresó que con los apoyos que el gobierno federal ha ofrecido al sector las empresas disponen de liquidez suficiente para mantener la plantilla laboral de la zona, calculada en 120 mil trabajadores, y confió en que la campaña de 10 millones de dólares para promocionar los destinos turísticos de Quintana Roo será un punto de apoyo para resarcir el impacto negativo ocasionado por Wilma.

En tanto, el director de Fonatur, John MacCarty, presidió ayer la firma de un convenio y código de ética con los sectores productivos de Cancún y la Riviera Maya para la reconstrucción de la zona. La dependencia informó que para renovar la imagen y funcionalidad de Cancún se invertirán 10 millones de pesos adicionales a la partida de 220 millones de pesos que ya había autorizado el gobierno federal, a fin de reparar la ciclopista, colocar 3 mil luminarias, restaurar 40 hectáreas jardinadas, sustituir 10 mil palmeras y realizar un proyecto arquitectónico de paisaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.