Economía afirma que son 2 mil 307; anuncia créditos
Empresas chiapanecas, las más afectadas por ciclones
Según datos del censo levantado por la Secretaría de Economía, en Chiapas se encuentra el mayor número de empresas afectadas por el paso de los huracanes Stan y Wilma el mes pasado, informó Alejandro González, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la dependencia.
Unas 2 mil 307 empresas sufrieron daños o pérdida total de sus bienes, por lo que el gobierno federal, mediante la SE, ha puesto a disposición de las empresas más pequeñas 40 millones de pesos, de los cuales la mitad será aportada por los gobiernos estatales de las zonas afectadas.
Sin embargo, el funcionario explicó que existen otros mecanismos por medio de los cuales las empresas afectadas podrán acceder a apoyos para reactivar sus negocios.
Los dueños de empresas afectadas de mayor tamaño, "que son más bancables", recibirán 40 millones de pesos más de recursos extraídos del Fondo Pyme, y que se multiplicarán con un fondo de garantía de Nacional Financiera a 400 millones de pesos.
Las empresas damnificadas podrán acercarse a los gobiernos estatales para solicitar un subsidio para el pago de la tasa de interés generada por la contratación de un crédito para solventar los gastos por reparaciones.
González adelantó que el lunes próximo contarán con el censo de empresas afectadas de Quintana Roo, donde los apoyos serán otorgados de manera similar que en Chiapas, y también se aportarán 40 millones de pesos.
Para planear los esquemas de financiamiento se tendrá que esperar la información que el censo arroje en las zonas de Cancún, Cozumel e Isla Mujeres.
El subsecretario dijo que es difícil mantener la planta laboral, "pues no existe ninguna ley que obligue a mantener a los empleados", siempre y cuando se hagan los despidos conforme a la legalidad; añadió que el secretario de Economía y otros funcionarios estarán en la región afectada para dialogar con los empresarios y mostrarles los incentivos de financiamiento para que colaboren en el mantenimiento de los puestos de trabajo.