Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia La reparación de caminos usará 30% del fondo previsto

SCT: 19 mil km dañados

La reparación de caminos usará 30% del fondo previsto

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Más de la tercera parte de los 30 mil millones de pesos que la Presidencia calculó que costará la reconstrucción de los estados afectados por los huracanes Stan y Wilma serán destinados a la rehabilitación de infraestructura carretera.

En conferencia de prensa, Mónica Barrera, directora general de la Coordinación de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la reparación de los 19 mil kilómetros de carreteras que sufrieron daños costará 8 mil millones de pesos; Chiapas es la entidad federativa más afectada.

La funcionaria indicó que esta entidad será la que más tarde en ser rehabilitada, casi un año, debido a que 600 kilómetros de carretera federal sufrieron afectaciones, lo mismo que 23 puentes, de los cuales siete se perdieron totalmente.

Manifestó que las obras costarán 30 por ciento más del monto total del presupuesto otorgado al estado este año, mil 930 millones de pesos.

En Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, la rehabilitación estará lista para marzo o abril próximos.

La funcionaria precisó que aunque las obras no estén terminadas habrá pasos provisionales para evitar que las comunidades queden aisladas.

En la reconstrucción participarán los habitantes de las localidades afectadas, quienes podrán afiliarse al programa de empleo temporal, que cuenta con 60 millones de pesos para lo que resta del año; de esta manera se estarán creando 25 mil fuentes de trabajo y quienes decidan emplearse recibirán 44 pesos por jornada.

El sector de telecomunicaciones hasta la fecha ha sido habilitado en 90 por ciento y los aeropuertos están empezando a trabajar de manera regular, lo mismo que las líneas aéreas, que el próximo 7 de noviembre reanudarán la venta de paquetes para viajar a la Riviera Maya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.