Reconoce dirigente de la Coparmex que "el desempleo ya se está dando" en la zona
Amaga la CROC con huelga a dos hoteles en Cancún
Cancún, QR, 4 de noviembre. A pesar de los desmentidos del gobierno de Quintana Roo y del sector hotelero de que ha habido despidos de personal en Cancún a raíz del paso del huracán Wilma, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) anunció que podría emplazar a huelga a los hoteles Hilton y Handal, y al parque ecológico Xcaret, porque estarían despidiendo a más de 300 personas en conjunto.
Arturo Escaip, dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció que "el desempleo ya se está dando", y pidió al gobierno que agilice y aclare cómo se entregarán las becas de capacitación para quienes se queden sin empleo, porque si ese apoyo no llega a todos los empresarios del estado, están en riesgo de cerrar cientos de pequeños negocios.
Según el dirigente, muchas de esas empresas asociadas a Coparmex estudian la posibilidad de acogerse a una cláusula legal para pedir la suspensión temporal de la relación obrero-patronal, con lo cual miles de personas se quedarían sin trabajo por muchos meses.
Incluso, podría caerse en un escenario más crudo, que sería que esas empresas directamente cierren sus puertas y el desempleo sea definitivo.
El pedido que hacen es que las 37 mil 500 becas que ofreció el gobierno, con las cuales pagará 2 mil pesos por 45 días de capacitación, se entreguen de inmediato y se aclare cuál es el mecanismo para que funcionen.
"No basta con el anuncio", señaló Arturo Escaip en referencia a lo que prometió el gobernador del estado, Félix González Canto, el jueves. Los empresarios también piden que se les aplace el pago del Instituto Mexicano del Seguro Social por algunos meses.
Tanto el gobernador como la hotelería organizada han negado que se esté produciendo desempleo en Quintana Roo luego del paso del huracán Wilma, pero la realidad se ocupa una y otra vez en negar esa versión.
Antes, había sido la Confederación de Trabajadores de México, que habló de que ya había recibido al menos 500 quejas de empleados que habían sido despedidos, no sólo de hoteles sino también de agencias de viajes, restaurantes y otros negocios, y este viernes fue la CROC la que anunció el inminente emplazamiento a huelga de tres empresas ligadas al turismo.
Martiniano Maldonado, secretario de organización de la CROC en el estado, anunció que los emplazamientos a huelga serían contra los hoteles Hilton y Handal.
El primero por el despido de 200 trabajadores y el segundo, ubicado en el centro de la ciudad, porque estaría despidiendo a 15.
En el caso del hotel del centro, la CROC considera que no ha sufrido daños e incluso ha incrementado su ocupación hotelera, por lo que no existe motivo para despedir gente.
En el Hilton la queja tiene que ver con que este hotel tiene seguro que cubre el sueldo de sus empleados, por lo que no debería despedirlos. Un reclamo similar se le hizo a la empresa Xcaret, que dejaría temporalmente sin empleo a 100 empleados con permisos sin goce de sueldo.
La Asociación de Hoteles de Cancún presentó este viernes una bolsa de trabajo que pretende poner en marcha en los próximos días, para que las personas que se queden sin empleo en este polo turístico puedan ser reubicados en la Riviera Maya, que se está recuperando con rapidez.
Este viernes visitó Quintana Roo Xóchitl Gálvez, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien anunció una inversión de 64 millones de pesos para recuperar casas en zonas rurales del estado.
La inversión también incluirá la reparación de caminos y electrificación, y la construcción de nuevas viviendas se hará conforme a usos y costumbres mayas, para levantar poblados autóctonos que sirvan como un nuevo atractivo turístico de la región.