Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Aun con una vacuna, nuestro único recurso "será ir a La Villa": Kumate

A las potencias les importan más los daños económicos, sostiene

Aun con una vacuna, nuestro único recurso "será ir a La Villa": Kumate

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La pandemia de influenza aviar ocasionaría la muerte de alrededor de 100 millones de personas en el mundo, y en México "nuestro único recurso será ir a La Villa", pues aunque se concretara el proyecto del gobierno federal para producir aquí la vacuna contra la enfermedad, los primeros inmunológicos se obtendrían después de un año y la infección puede ocurrir en cualquier momento, afirmó Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de salud y experto en el tema de vacunas.

Advirtió que frente a este posible accidente biológico que el dinero no puede resolver, los países desarrollados están preocupados por los daños a la salud de la población, pero más por la parálisis comercial que ocasionaría la transmisión del virus de la influenza aviar entre las personas. Las naciones cerrarían sus fronteras a toda transacción económica y comercial, y eso, en un mundo globalizado, sería la peor catástrofe, indicó.

Kumate Rodríguez impartió ayer una conferencia dentro del simposium Preparando a México para el futuro, en la que explicó que la influenza aviar que afecta a los países asiáticos y algunos europeos, y es motivo de preocupación de los científicos, nada tiene que ver con el consumo de pollo y huevo. Dijo que este temor es absolutamente infundado, y resaltó que para nuestro país la baja en las ventas de estos alimentos, en este momento representa un riesgo peor que la eventual pandemia de influenza aviar.

Lo anterior porque en México se consume la mayor cantidad de huevo y pollo per capita a escala mundial. Señaló que en las granjas avícolas del país existen más de mil millones de pollos siempre en etapa de producción de carne y huevo.

El experto, titular del sector salud entre 1988 y 1994, subrayó que en el momento que el virus H5N1 mute y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona, casi nada se podrá hacer para detener la pandemia. Actualmente, la capacidad de producción mundial de la vacuna contra la influenza aviar es de 300 millones de dosis por año, pero hay más de 6 mil millones de seres humanos. La cobertura del biológico sería totalmente insuficiente, afirmó.

Respecto al proyecto del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, para que los países desarrollados transfieran a México la tecnología para la producción del inmunológico una vez que se conozca el tipo de virus causante de la eventual pandemia de influenza aviar, Kumate Rodríguez comentó que es buena idea, pero "habría que ver si hay la disponibilidad presupuestal" para llevar a cabo la producción y confiar en que la enfermedad no aparezca antes de un año, que es el tiempo que los técnicos mexicanos tardarían en fabricar la vacuna.

El especialista también se refirió a otras vacunas que son necesarias, como la del neumococo para niños menores de dos años y adultos mayores de 60, y contra la rubéola para las mujeres mayores de 12 años que no hayan recibido esta dosis y con la cual se evitaría, en el momento del embarazo, el riesgo de malformaciones en el producto a causa de este padecimiento.

Resaltó el trabajo realizado por México para lograr la más alta cobertura de vacunación, inclusive por encima de Estados Unidos. Actualmente el esquema universal consta de 10 biológicos, pero para 2020 serán 20 los productos incluidos en el programa, con lo que los pediatras se volverán puericultores, sólo vigilantes del crecimiento y alimentación de los niños porque no habrá enfermedades en ese grupo de edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.