Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Política En 2006 concluye el Procede; 10 millones de hectáreas quedarán sin regularizar

Se prevé que se adopte un esquema de "ventanilla", explicó el procurador agrario

En 2006 concluye el Procede; 10 millones de hectáreas quedarán sin regularizar

CAROLINA GOMEZ MENA

A casi 13 años de entrar en funcionamiento, el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) llegará a su fin en 2006, señaló Isaías Rivera Rodríguez, titular de la Procuraduría Agraria (PA), quien precisó que la previsión es que sólo "quedará sin regularizar alrededor de 9 por ciento de la superficie total de la propiedad social; es decir, unas 10 millones de hectáreas".

En entrevista, el funcionario descartó que el término del programa genere problemas y que se pretenda sentar las bases de otro esquema similar. "La terminación del programa es de orden positivo, con él se ha dado certeza jurídica en la tenencia de la tierra; ahora hay seguridad, precisión en el campo mexicano de quién es propietario de qué y hasta dónde llega su tierra", señaló.

Abundó que a la fecha, gracias al esquema, hay precisión jurídica en "88 por ciento de los núcleos agrarios y 81 por ciento de la superficie de propiedad social; en hectáreas son alrededor de 88 millones y se ha beneficiado a más de 4 millones de sujetos agrarios". La expectativa es que en 2006 se tenga a "5 millones de campesinos ya titulados y regularizados, y sean del orden de 93 millones de hectáreas" en regla.

El Procede fue puesto en marcha a finales de 1992 para regularizar la propiedad de la tierra tras el reparto agrario y depende de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la procuraduría respectiva, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Registro Agrario Nacional; durante su funcionamiento ha demandado la inversión de "10 mil 500 millones de pesos".

Sobre esto último, Rivera Rodríguez indicó que una las razones por las que se termina es que fue un "compromiso del gobierno", pero también refirió que es "un programa de costo altísimo", además de "masivo y gratuito", y deslizó que ya está "muy avanzado en los porcentajes".

"Son más de 12 años de estar trabajando, no puede permanecer un programa con recursos fiscales abiertos indefinidamente cuando está fundado en la voluntad de los núcleos agrarios; es voluntario, si los núcleos quieren incorporarse lo hacen; es momento de que todos tengan la definición de si quieren o no. No les podemos dejar abierta la puerta indefinidamente, es obvio que es una política pública que tiene una fecha de conclusión; es indispensable poner un punto final."

De acuerdo con el procurador lo único que la SRA prevé es establecer un "fondo técnico de atención", y que "sólo quede una partida presupuestal limitada", que quede como un esquema de "ventanilla". Por lo anterior no será masivo ni habrá promoción, "el que se interese deberá irse a formar a la cola".

Agregó que el "sureste del país" es la zona con mayor atraso en la incorporación al Procede. Mencionó a "Michoacán, Chiapas, Oaxaca y parte de Veracruz y Guerrero, que son las entidades con mayor presencia indígena, y por consecuencia los conflictos que presentan tienen raíces históricas y eso nos obliga a tener más calma", explicó.

Asimismo, manifestó que en las zonas de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas "no se han realizado trabajos de regularización", y subrayó que antes de que termine el programa "el ciento por ciento de los grupos agrarios del país van a tener posibilidad de incorporarse al Procede, de tal suerte que al cierre del programa no habrá uno solo que pueda argumentar que no los tomamos en cuenta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.