Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Política Por escasez de recursos, tardará la reactivación del IMSS: Vega Galina

Demanda a Fox cumplir oferta de crear empleos

Por escasez de recursos, tardará la reactivación del IMSS: Vega Galina

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 4 de noviembre. Roberto Vega Galina, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS), advirtió que la reactivación del organismo no llegará pronto, en virtud de que el presupuesto de 36 mil millones de pesos que el gobierno federal le autorizó para 2006 es insuficiente, por lo cual será imposible alcanzar las metas previstas.

En rueda de prensa celebrada en las oficinas sindicales de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta capital, el líder sindical explicó que hay un déficit de 18 mil plazas que se dejaron de contratar por la administración que encabezó Santiago Levy.

Señaló que se analiza la construcción de varios hospitales generales en distintas partes del país, uno en Aguascalientes, "pero tenemos que ver cuáles son los recursos que se nos van dando".

Por ello llamó al presidente Vicente Fox a cumplir los compromisos de crear el número de empleos prometido, para que la situación del IMSS mejore.

Demandó que el gobierno federal "se aplique y haya realmente una administración de una institución que está empobrecida, porque nosotros los trabajadores ya hicimos nuestro esfuerzo, y dicen que es un mejoral, pero si las autoridades no se aplican será difícil rehabilitar al Seguro Social, porque lo que se ha dejado de hacer en los pasados cinco años va a ser difícil corregirlo en el año" que le queda a este sexenio.

Insistió en que "el gobierno federal ha evitado el acercamiento con organizaciones sindicales independientes, caso concreto el SNTSS, porque en la revisión contractual los que hicimos el esfuerzo fuimos nosotros, y al final de una serie de campañas de desprestigio los trabajadores del IMSS se dieron cuenta de que esta propuesta era viable".

Aprovechó para dirigirse a los empresarios, a quienes pidió que "busquen
culpables en las fallas que se siguen presentando en la atención a los derechohabientes. Lo que digo es que se necesitan recursos para mejorar esto, esos recursos salen de las cuotas obrero-patronales y de los recursos que provee el gobierno federal, no tiene otra forma el Seguro Social de hacerse de recursos; entonces quiero decirles que todos tenemos que cumplir y todos tenemos que tener un compromiso con una institución que le ha dado servicios a México en los pasados 62 años. Si los trabajadores sindicalizados cumplimos, ahora los empresarios tienen que cumplir en lo que les toca".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.