El juez no analizó a profundidad las pruebas, asegura
Apelará PGR contra la liberación de Artemisa
Ampliar la imagen La suegra del ex publicista de Fox al abandonar, anteanoche, el penal de Santa Martha Acatitla FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros
La Procuraduría General de la República (PGR) interpondrá un recurso de apelación en contra de la sentencia absolutoria dictada a Artemisa Aguilar Moreno, a quien el Ministerio Público Federal no pudo acreditarle su participación en una banda de traficantes de personas que supuestamente operaba desde el Instituto Nacional de Migración (INM).
Con lo anterior, la resolución de la juez 17 de distrito en materia de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Norte, Isabel Cristina Porras Odriozola, será revisada por un tribunal y, en caso de que se confirme la declaración de inocencia, la PGR habrá agotado todos los recursos para enjuiciar y condenar a la suegra de Santiago Pando, ex publicista del presidente Vicente Fox.
Luego de horas de incertidumbre en la PGR en torno a si presentaría el recurso o se conformaba con la decisión judicial, la dependencia federal anunció que apelará de la sentencia referida.
Sin embargo, dentro de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) se difundió que el juzgado 17 no analizó a profundidad las pruebas.
Según la PGR, la investigación a partir de la cual Aguilar Moreno y 19 personas más permanecieron 19 meses en prisión se realizó con estricto apego a derecho y, aseveró, todos los alegatos presentados constituyeron pruebas suficientes para considerar que se estaba ante la comisión de delitos de violación a la Ley General de Población y de Delincuencia Organizada.
Luego del descalabro jurídico se consideró que, en todo caso, la PGR cumplió con su labor y que con apego a derecho se dejó en manos de jueces federales la decisión de considerar la responsabilidad o inocencia de los inculpados, ya que para el Ministerio Público Federal ''sí había elementos''.
El INM, dispuesto a la reinstalación
El INM señaló que acatará, en todos sus términos, la resolución final del Poder Judicial en torno a Aguilar Moreno, incluso la reinstalación en su puesto si así lo determina la juez encargada del caso.
Antes de su detención, acusada por la PGR de participar en una red internacional de tráfico de migrantes que supuestamente operaba desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la suegra de Santiago Pando ocupaba una plaza de agente federal de Migración, adscrita a la delegación metropolitana del INM, con un sueldo mensual de 8 mil 600 pesos.
''Por lo pronto, no podemos especular respecto a la determinación final del Poder Judicial y tampoco sobre la voluntad de ella (Artemisa) acerca de su eventual retorno a su plaza. Lo cierto es que si el juez determina su reinstalación cumpliremos a cabalidad", señalaron fuentes del INM.
Celebra AN el fallo
La directiva del PAN aplaudió ayer la liberación de Artemisa Aguilar y lamentó "que haya sido después de tanto tiempo" de estar presa.
El blanquiazul señaló que los funcionarios de la PGR involucrados en el caso deberán ser evaluados para determinar si incurrieron en omisión, dilación o actuación inadecuada.
Marco Antonio Adame, vocero panista, pidió que no se utilice este expediente para descalificar al gobierno del presidente Vicente Fox en su tarea de procuración de justicia.
''Lo que no se vale es que se juzgue toda la acción de un gobierno en materia de justicia por este caso, porque habría que empezar por reconocer que el Ejecutivo ha sido el primero en promover un nuevo sistema de justicia penal con propuestas de iniciativa que no han sido aprobadas en su conjunto, sino a cuentagotas", señaló.
Según el vocero del PAN, el aspecto importante es que Aguilar y otros 19 inculpados están libres, aun cuando hayan pasado más de 19 meses en la cárcel.
En tanto, Santiago Pando dijo ayer que su suegra pasará este fin de semana en compañía de sus familiares más cercanos fuera del Distrito Federal y será el lunes cuando probablemente convoque a conferencia de prensa o conceda entrevistas.
La familia decidió por el momento no emitir ninguna declaración en torno al recurso de apelación de la SIEDO.
Gustavo Castillo, Fabiola Martínez, Claudia Herrera y Alfredo Méndez