Rechazan presencia de Bush en cumbre de Argentina
En Jalisco, celebran con marcha la liberación de un altermundista
Guadalajara, Jal., 4 de noviembre. Al menos 30 integrantes de la Coordinadora 28 de Mayo se manifestaron frente al consulado de Estados Unidos en esta ciudad, donde quemaron monigotes del Tío Sam y celebraron la liberación, ayer, del último altermundista preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, luego de los disturbios en la cumbre celebrada aquí en mayo de 2004.
El grupo salió de la plaza de armas, donde mantienen un plantón desde hace un año y cinco meses, y se desplazó al poniente por avenida Juárez, hasta llegar al consulado, donde cerraron el paso a los vehículos y se colocaron en la calle con banderas y rótulos que rechazan la política estadunidense.
Para unirse a la repulsa internacional con motivo de la cumbre que se efectúa en Argentina, los activistas se alinearon y bajaron sus pantalones como "mensaje para el presidente (George W.) Bush".
La manifestación sirvió también para festejar la salida de prisión, ayer, de José Luis Alejo Vázquez, último de los detenidos el 28 de mayo de 2004. Alejo Vázquez, limpiacarros de 21 años de edad, estuvo confinado en la sección 14 del penal y fue considerado como "delincuente de alta peligrosidad", lo que impidió visitas comunes de sus familiares.
Tras su salida, la Coordinadora 28 de Mayo valorará en asamblea si levanta el plantón que desde hace un año y cinco meses mantiene en la plaza de armas.
"La Coordinadora 28 de mayo continúa todavía en plantón y en lucha, y se reserva el derecho de retirarse o instalarse en cualquier momento, en cualquier plaza de Guadalajara, para seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos del gobierno facineroso de (Francisco) Ramírez Acuña", manifestó Jaime Hernández Ortiz, vocero del colectivo.