Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Política La Ley de Ingresos se verá sin prisas: Jackson

Se buscará que no haya cargas fiscales injustas, dice

La Ley de Ingresos se verá sin prisas: Jackson

Raúl Ojeda denuncia que el documento tiene "trampas"; Hacienda quiere anular recursos extras a Pemex, acusa

ANDREA BECERRIL

El presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez, advirtió que la Ley de Ingresos y el paquete fiscal saldrán a tiempo, pero sin que implique legislar con prisas, dada la importancia de las disposiciones en materia tributaria que incluye. "Tenemos que ser serios", agregó, e hizo notar que los diputados tuvieron un mes y medio para discutir y aprobar la minuta y los senadores llevan dos días.

En un tácito respaldo a la postura de los priístas que un día antes se opusieron a que el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Fauzi Hamdan, consiguiera la aprobación fast track del documento, Jackson señaló que su bancada se tomará el tiempo necesario con el propósito de verificar que "no haya cargas fiscales injustas para la gente de menos ingresos".

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, reveló que comenzaron a analizar el grueso expediente que apenas un día antes les entregó Hamdan, y que han encontrado varias "trampas". La más grave, "que la Secretaría de Hacienda pretende chamaquearnos, al anular los 25 mil millones de pesos que se le asignan a Pemex mediante el nuevo régimen fiscal".

El perredista precisó que el representante de su partido en la Comisión de Hacienda, Miguel Angel Navarro, encontró -en una primera revisión de los documentos- que cuando se aprobó el nuevo esquema tributario de Pemex, el superávit fiscal planteado por el gobierno federal fue de 175 mil millones de pesos, pero ahora éste se elevó a 201 mil millones de pesos.

"O sea que se están tragando los 25 mil millones de pesos que se le han asignado a Pemex como recursos adicionales, a fin de que pueda dar mantenimiento a sus instalaciones o invertir en otros rubros. ¡Es una farsa!; siempre estuvo claro que la Secretaría de Hacienda se opuso al nuevo régimen fiscal de la paraestatal, incluso Fox lo vetó, pero ahora resulta que finalmente quieren salirse con la suya".

Al elevar el superávit de Pemex, precisamente en cerca de 25 mil millones de pesos, "se anula de un plumazo la decisión del Congreso de que la empresa pueda disponer de mayores recursos para invertir en sus instalaciones". Ojeda Zubieta dijo que cabe preguntar a la Secretaría de Hacienda "de quién se quieren burlar", porque es obvio que la intención es que Petróleos Mexicanos requiera por la fuerza de dinero de particulares.

"Insisten en la idea de privatizar Pemex". Por ello, dijo, fue importante que los senadores del PRI y el PRD se hubieran opuesto un día antes a que "se aprobara al vapor la minuta", según pretendía el panista Fauzi Hamdan.

La posibilidad de que se apruebe ese nuevo régimen fiscal de Pemex antes del próximo 15 de noviembre depende, agregó, de que se aclare "esta trampa" porque no tiene caso avanzar en el esquema tributario para apoyar a la paraestatal con mayores recursos, mismos que Hacienda le quita en la Ley de Ingresos.

Por separado, Jackson dijo que los senadores del PRI serán garantía de que habrá una Ley de Ingresos justa, segura, que atienda de mejor manera las necesidades de los mexicanos y el desarrollo del país y que fortalezca a Pemex y las demás empresas públicas.

El único que salió en defensa de Hamdan fue su compañero de bancada, Diego Fernández de Cevallos. Rechazó que el presidente de la Comisión de Hacienda pretendiera dar un albazo y sostuvo que es "alguien fuera del Senado, algún asesor de alguna otra institución" quien "generó ruido sobre el régimen fiscal de Pemex".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.