Diputados llaman a aumentar recursos a la universidad
Calificación internacional de la UNAM motiva debate en San Lázaro
Que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se haya logrado colocar como una de las 100 mejores universidades del mundo no sólo fue motivo de orgullo para legisladores de PRI, PRD y PVEM, sino también de reflexión en torno a que es necesario apoyar más la educación pública, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
El perredista Inti Muñoz dijo que el reconocimiento que se ha hecho a la UNAM demuestra que esta universidad es una institución sólida, que trabaja con eficiencia y transparencia, en el marco de una actitud poco solidaria por parte de los distintos gobiernos federales que ha habido en los años recientes.
"La administración de Vicente Fox no ha sido la excepción. Como otras, no se ha caracterizado por impulsar de manera decidida a la universidad pública y en especial a la UNAM", subrayó.
Prueba de ello lo constituye el hecho de que la propuesta de presupuesto del Ejecutivo para el próximo año contempla una reducción de 6 mil millones de pesos para las universidades públicas. Sobre este tema, el legislador manifestó el compromiso del PRD para revertir dicho recorte y lograr recursos adicionales. Aunado a ello, emplazó a PRI y PAN para que se sumen a este esfuerzo.
Por su lado, el priísta Julio César Córdoba, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, se declaró orgulloso de que la UNAM se haya colocado entre las mejores instituciones educativas del mundo. "Es un logro muy importante", subrayó.
Destacó que el avance de la UNAM es reflejo de una buena administración de los recursos. En este sentido, añadió que no se vale que sólo se pida más presupuesto, sino que se solicite con base en los resultados y la rendición de cuentas.
Consideró que el actual gobierno ha sido insensible a la necesidad de invertir en ciencia y tecnología. "Este sector ha sido el patito feo de la administración foxista, lo que ha provocado un evidente rechazo por parte de la comunidad académica", señaló.
Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del PVEM, señaló a su vez que la UNAM ha tratado de rendir más con menos y el reconocimiento que se le ha hecho "es un reflejo de que si se quiere, se puede.
"Que la UNAM se haya ubicado entre las 100 mejores universidades del mundo es un llamado para que los legisladores apostemos por la educación si queremos tener crecimiento del país", subrayó, no sin dejar de destacar la necesidad de que se modifique la actual política educativa.