Usted está aquí: sábado 5 de noviembre de 2005 Política Inicia PAN campaña proselitista en la franja fronteriza con Estados Unidos

Un metrito adentro de México, el blanquiazul intentará captar a los very important paisanos

Inicia PAN campaña proselitista en la franja fronteriza con Estados Unidos

La estrategia también incluye la promoción del voto en aeropuertos y centrales de autobuses

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Impedidos de hacer proselitismo en el extranjero, los panistas idearon otra forma de acercarse a los mexicanos que viven en Estados Unidos: la campaña Paisano azul, que consiste en la promoción del voto en la franja fronteriza, así como en centrales camioneras, aeropuertos y en las comunidades de origen de los connacionales que visitan México en las fiestas decembrinas.

El artífice de la campaña es Juan Hernández, quien fue coordinador de la desaparecida oficina para mexicanos en el exterior de la Presidencia de la República y que ahora fue rescatado por el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, para que encabece este proyecto.

En palabras de Hernández, esta iniciativa busca "pintar la frontera de azul" para ganar el voto de los migrantes, a quienes definió como los "viaipi (VIP), very important paisanos".

Datos del IFE indican que 4.2 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos cuentan con credencial de elector, mientras que a México se internan cada fin de año un millón 300 mil paisanos para celebrar las fiestas navideñas.

Con la asistencia del presidente del partido, de gobernadores y legisladores panistas y la difusión de un mensaje videograbado del candidato presidencial Felipe Calderón, hoy se presentará la campaña en la sede nacional del PAN.

Como el Instituto Federal Electoral (IFE) prohibió a los partidos políticos realizar actividades proselitistas en el extranjero, los panistas decidieron lanzar esta campaña "un metrito adentro de México", explicó el impulsor del plan.

De esta forma a partir del 12 de diciembre y hasta el 15 de enero habrá legisladores, gobernadores y jóvenes militantes del PAN vestidos de azul apostados en la frontera promoviendo el voto.

Hernández es un antiguo colaborador de Fox, hijo de madre estadunidense y padre mexicano, y ha sido profesor de diversas universidades estadunidenses y consultor de corporaciones internacionales como Honda, Toyota, Lucent y Texas Instruments, y consejero de funcionarios públicos tanto en México como en Estados Unidos.

En su búsqueda por ganar la simpatía de los connacionales, también pegarán carteles alusivos a la campaña Paisano azul en las zonas fronterizas y harán una "gran celebración" nacional del Día del Migrante, el 18 de diciembre.

También pondrán a disposición de los residentes en el extranjero formas para que se puedan inscribir en el padrón y así se ahorren los ocho dólares que cuesta el envío de la documentación a México.

Hernández se quejó de que el IFE no ha hecho propaganda en el extranjero, y recordó que cuando el presidente Vicente Fox era candidato tuvo libertad de hacer todo tipo de actividades. "A los paisanos les llevamos a Los Tigres del Norte y a Vicente Fernández y les pedíamos que le escribieran a sus familiares para que apoyaran a Fox".

Pero explicó que las restricciones puestas por el IFE no serán impedimento para el PAN. "Podemos estar en carreteras, aeropuertos, centrales camioneras y en sus comunidades de origen para pedirles que voten por Felipe Calderón".

Señaló que el PAN ha insistido al IFE que los paisanos no cuentan con información suficiente para registrarse en el padrón ni conocen las propuestas de los partidos políticos.

Por eso insistirán ante el instituto que clarifique nuevamente los límites que tendrán para hacer la promoción del voto, si por ejemplo, en el extranjero pueden promover los "éxitos" del presidente Fox sin hablar de la campaña de Calderón.

También demandarán que gaste más recursos en la difusión de las propuestas de los partidos políticos y contrate espacios en televisoras estadunidenses como Univisión y Telemundo.

Si el IFE no emprende una campaña intensa, dijo que los mexicanos no participarán en las elecciones de 2006. Los panistas, explicó, esperan que de los 4.2 millones de connacionales que residen en Estados Unidos vote 10 por ciento. "Con esa participación estaremos contentos".

Este sábado estarán presentes los gobernadores de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, y habrá unos 70 panistas que serán informados sobre las restricciones y aspectos permitidos por la ley en la promoción del voto en el extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.