Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Capital Opera a medias el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas del DF

De 42 ambulancias con que cuenta, sólo funcionan 19

Opera a medias el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas del DF

MIRNA SERVIN VEGA

El principal servicio que atiende las urgencias en la ciudad funciona a la mitad. De las 42 ambulancias con las que cuenta el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, funcionan alrededor de 19 distribuidas en tres diferentes turnos.

El titular de la dependencia capitalina, Joel Ortega Cuevas, reconoció en varias ocasiones que la falta de vehículos es una de las críticas más recurrentes al ERUM, por lo que es necesario su restructuración.

Parte del plan es la compra de cinco ambulancias nuevas con características de alta tecnología, como localizadores satelitales, cuya compra ya fue licitada por la SSP del DF.

Asimismo, 20 de las ambulancias que no funcionan serán reparadas, para lo que también se abrió una licitación para que las empresas interesadas se encarguen de esa tarea.

El propósito es que para finales de este año, el ERUM cuente por lo menos con 25 ambulancias más.

Incluso, el jefe de la policía capitalina expresó su intención de que parte de los servicios de urgencia que proporciona la ciudad sean pagados por las aseguradoras, ya que sus clientes tienen cobertura para la utilización de ambulancias, aunque la urgencia sea atendida por el ERUM, quienes son los que generalmente llegan primero al lugar de los hechos y por la premura de la situación, realizan el servicio.

En lo que va del año, el ERUM ha atendido 37 mil 879 llamadas de auxilio, es decir, 139 casos diarios en promedio, de los cuales más de la mitad son atención y traslado de lesionados y enfermos.

En la ciudad también prestan servicios de urgencias las ambulancias de Protección Civil de las delegaciones y la Cruz Roja, lo que hace posible que sean atendidos la mayor parte de los llamados en el Distrito Federal.

No obstante, con esta renovación se espera que el Escuadrón de Rescate fortalezca su servicios. Ya que por ejemplo, las nuevas ambulancias contarán con llantas radiales para manejo rudo, suspensión reforzada y barras estabilizadoras. Además, estarán equipadas con tres camillas, torreta, altoparlante y sistema de localización satelital.

Al servicio de emergencia que se prestan en la ciudad, también se suman el servicio de los helicópteros Cóndores de la SSP del DF, como ambulancias aéreas.

En los primeros nueve meses y medio del año han realizado 232 servicios, cifra sin precedente en este servicio, informó el titular de la dependencia, ingeniero Joel Ortega Cuevas.

Las aeronaves del Agrupamiento Cóndores realizan un viaje de apoyo médico en promedio diario para la atención de pacientes en crisis, a petición del Centro Regulador de Emergencias de la Secretaría de Salud, aún cuando deban aterrizar en lugares difíciles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.