Chespirito recibe caluroso aplauso generalizado
Reconoce la Sociedad de Músicos la labor de 25 y 50 años de creación
La Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) entregó la semana pasada reconocimientos a sus miembros que cumplieron 25 y 50 años por su aportación.
Un aplauso generalizado fue para Roberto Gómez Bolaños Chespirito (por medio siglo de músico), quien es creador de La vecindad del Chavo, de todas las melodías del programa del popular huérfano, y de El Chapulín Colorado, el héroe del que nadie contaba con su astucia. Recibió un abrazo de Armando Manzanero, miembro de la dirigencia de la SACM.
A los de cinco lustros les entregaron una medalla de plata y a los de cinco décadas, de oro, más un diploma. Roberto Cantoral, presidente de la SACM, más su comité directivo, entregó las distinciones de 25 años a Manuel Eduardo Castro, autor de Cascos ligeros y Qué buenos, que hicieron famosas Alejandro Fernández y Pepe Aguilar, respectivamente.
Alex Zepeda, compositor de No podrás, que brilló en la voz de Cristina, y No seas cruel, de Timbiriche. Siguió Haydé Susana Zepeda Guidi Leal, argentina conocida como Sue, quien cedió No me hablen de él a Lucero. Jaime Enciso, poblano autor de Quién, en versiones de Pedro Fernández y Los Strwck.
Felipe de Jesús, colimense, creador de la chusca Los castigados, que cantó Bronco. Xavier Santos, oaxaqueñpo, autor de Palabras tristes, grabada por Los Yonics; Silvia Tapia Alcázar, mejor conocida como Prisma, que escribió De color rosa y Con las alas rotas.
El paso se volvió más lento cuando subieron los de 50 años de trayectoria. Paco Chanona, de Tapachula, recibió su premio por Tú qué me das, que hizo famosa la voz de Carlos Lico. El defeño Héctor Quintanar, autor de piezas clásicas, como Sonata 1.
Ernesto Juárez, un clásico viviente, de cuya guitarra brotó Juana Gallo. Mario Kuri, de Tampico, autor de Página blanca, que todo joven de barrio toca en el círculo de Do.
El neoleonés José Lorenzo Morales, El Conejito, autor de Los hermanos Bedoya, corrido que canta, entre otros, Ramón Ayala. Raúl Neri, de Chilpancingo, a quien se deben piezas como Empiezo a extrañarte. Luis González, michoacano, creador de Qué, no habrá modo y Ojitos de capulín.
Mario Rigual, de Los Hermanos Rigual, trío cubano, autor de Cuando brilla la luna. El ex Pancho Enrique Cáceres, que fuera primera voz del trío más famoso de su género. Este yucateco es autor de No tiene razón la vida.