La GAM deberá respetar los títulos de perpetuidad
Se pospone apertura del Panteón del Tepeyac como museo de sitio
Una omisión de las autoridades delegacionales de informar y garantizar a la gente el respeto de los títulos de perpetuidad que poseen en el Panteón del Tepeyac y un "rumor mal intencionado de que íbamos a sacar los restos de los muertos" pospuso su apertura, a partir de ayer, como museo de sitio de la ciudad de México, lo cual se espera que ocurra a finales de año, para evitar "el saqueo de su patrimonio".
La jefa delegacional de Gustavo A. Madero (GAM), Patricia Ruiz Anchondo, informó que ante el temor surgido, el sábado pasado se reunieron con los propietarios de los espacios, quienes aceptaron la entrega de una acreditación para circular libremente por el panteón; un documento que respalde su propiedad y la posibilidad de regularizar sus documentos, así como el establecimiento de visitas guiadas para impedir daños en los ataúdes o grafitis.
"Sus derechos de inhumación y exhumación estarán garantizados, y cuando exista alguna ceremonia se suspenderá la visita programada, pues nuestro interés no es despojarlos de su lugar, sino rescatar los espacios abandonados" detectados mediante el programa de verificación que comenzó en marzo en 11 panteones, donde en tres se han ubicado 100 fosas susceptibles de rescatarse, explicó.
El rumor, consideró la delegada, surgió en el Sindicato Unico de Trabajadores del Distrito Federal, por el cese e inicio de una investigación administrativa de la Contraloría General contra Alejandro García González, jefe de orientación jurídica de la territorial 5, al encontrarse que construyó tres nichos en el Panteón del Tepeyac sin notificar a la autoridad.
Mencionó que cuando llegó a la delegación se le informó que un monumento artístico, el Angel del Silencio, fue sacado de su fosa por un familiar, lo cual generó una controversia en la familia Moncada, la cual, finalmente, logró su regreso.
Actualmente, 70 de las mil 500 fosas del Panteón del Tepeyac -con una antigüedad de 130 años- son patrimonio artístico. Alberga, entre otros, los restos de personajes como Antonio López de Santa Anna, José María Velasco, Filomeno Mata, Emilio Dondé y Alfredo Chavero, por ello el aval obtenido por los institutos nacionales de Antropología e Historia y de las Bellas Artes para convertirlo en museo de sitio, dijo Ruiz Anchondo durante un recorrido por el lugar.