Ocupará de momento segundo puesto en la línea sucesoria
Nace la primogénita de los príncipes de Asturias
Pendiente en España, la reforma para garantizar igualdad entre hombres y mujeres en la sucesión de la corona
Ampliar la imagen Felipe y Letizia, principes de Asturias, el pasado 12 de octubre en Madrid FOTO Ap Foto: Ap
Madrid, lunes 31 de octubre. La esposa del príncipe Felipe, Letizia Ortiz, parió en las primeras horas de este lunes a una primogénita, quien ocupará de momento, el segundo puesto en la línea de sucesión al trono, por detrás de su padre, Felipe, príncipe de Asturias. Sin embargo, la Constitución española establece la preferencia de los hombres sobre las mujeres en la sucesión monárquica. Por esa razón y si no se introducen cambios en la Carta Magna, la niña no heredará a menos que sea hija única o que sólo tenga hermanas.
La infanta Leonor, cuyo peso y talla no fueron informados, nació poco después de las 2:35 horas de este lunes en la clínica Ruber Internacional, en esta capital, a donde la princesa Letizia ingresó a las 19:55 del domingo, informó la casa Real.
Se informó que el príncipe heredero acompañó en todo momento a su esposa, pero al cierre de esta edición no había hecho aparición pública alguna.
El nacimiento de la primogénita de los príncipes de Asturias ocurrió cuando en España hay un debate en torno a una reforma constitucional, y garantizar como establece la Carta Magna de este país, la igualdad entre hombres y mujeres en el proceso sucesorio de la corona.
El socialista José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó, durante su investidura en abril de 2004, su intención de reformar la Constitución en cuatro aspectos, entre ellos el que se refiere a la sucesión monárquica. Pese a que el consenso en este asunto es prácticamente unánime, el mecanismo que la propia Carta Magna establece para reformar su título segundo -referente a la corona- complica las cosas.
La modificación tiene que ser aprobada por el Congreso y el Senado. Por tanto, habría que disolver las cortes y convocar elecciones para que el nuevo Parlamento apruebe la reforma. Por último, habría que someterla a referendo.
Tras el anuncio del embarazo de Letizia Ortiz, el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, aseguró que los cambios podrían realizarse con carácter retroactivo y ser aplicados al primogénito aunque ya hubiera nacido.
El artículo 57 de la Constitución española establece que: "La corona de España es hereditaria en los sucesores de Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".
A partir de este momento la hija de los príncipes de Asturias recibirá trato de "alteza real" y será "infanta de España", como sus tías Elena y Cristina de Borbón.
Será inscrita en el Registro Civil de la Familia Real por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, según se establece en el Real Decreto 1368 de 1987, donde se especifican los títulos y tratos de cada miembro de la familia real.
Previsiblemente, será bautizada en el Palacio de la Zarzuela con agua del Jordán, como es tradición entre los miembros de la Familia Real. Aunque no se ha hecho oficial, la opción más probable es que sus padrinos sean su abuelo paterno, el rey, y su bisabuela materna, Menchu Alvarez del Valle.
Sin embargo, la reforma, aunque se concrete, no salvará la discriminación que se produjo, en su momento, en favor de Felipe, frente a su hermana Elena, primogénita de Juan Carlos y Sofía, dijeron algunos analistas.