Usted está aquí: lunes 31 de octubre de 2005 Economía Acuerdo entre México y CA para fijar banda en el precio del crudo

Es un mecanismo de protección para ambas partes

Acuerdo entre México y CA para fijar banda en el precio del crudo

NOTIMEX

El acuerdo que establecerán México y Centroamérica para fijar una banda de referencia en el precio del petróleo es un mecanismo de protección para ambas partes, consideró la especialista Leticia Armenta.

Este lunes, autoridades de México y Centroamérica concretarán un acuerdo para establecer un precio de referencia del crudo, a fin de que cuando supere cierto nivel, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgue créditos de largo plazo con bajas tasas de interés con el fin de evitar un impacto negativo en las economías de la región que importan crudo mexicano.

Al respecto, la directora de la División de Negocios y Economía del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, comentó que ese acuerdo será un instrumento de cobertura para los compradores y el vendedor. Por el lado de los compradores (países centroamericanos), dijo, el acuerdo les permitirá contar con facilidades de pago, mientras a México le garantizará la demanda permanente de la mezcla mexicana de exportación.

Descartó indicios de que los precios del petróleo pudieran moderarse, por lo que consideró probable que continúe la volatilidad en las cotizaciones. De ahí que el acuerdo sea una forma de garantizar la demanda del hidrocarburo, aún en esas condiciones de mercado, apuntó.

Ministros de Relaciones Exteriores de América Central y su homólogo de México, Luis Ernesto Derbez, se reunirán este lunes en la ciudad de México para finiquitar las condiciones del suministro del hidrocarburo a esa región.

Se prevé que los funcionarios centroamericanos sugieran un precio de referencia de 38 dólares por barril y cuando exceda esa cantidad se abriría un crédito a largo plazo con tasas de interés preferenciales. Sin embargo, la entrevistada consideró que además de garantizar el consumo de los clientes de esa región de América y apoyarlos en las actuales circunstancias, México debe avanzar en la transformación del crudo.

Planteó que Pemex debe destinar más recursos de inversión a proyectos de petroquímica y refinación para obtener mayores utilidades y disminuir las importaciones de energéticos.

Lo anterior, explicó, porque México exporta el petróleo pero también absorbe el sobrecosto del hidrocarburo cuando compra en el exterior los productos que se elaboran con el crudo que vende.

La mejor cobertura para Pemex no es garantizar la colocación del crudo en el exterior, sino ampliar la producción de esos derivados del petróleo para cancelar las importaciones y garantizar el suministro de combustibles, subrayó Armenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.