Líder agrícola propone usar el veto francés
Provocación, la oferta de la UE de recortar aranceles al agro
París, 30 de octubre. El último ofrecimiento de la Unión Europea de grandes recortes a los aranceles de importación de bienes agrícolas es una provocación, señaló este domingo el líder del principal sindicato agrícola de Francia, quien instó al gobierno a usar su veto si la Comisión Europea no modifica su propuesta.
El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, dijo que la propuesta final de Europa presentada el viernes da una solución de arreglo para las negociaciones, aunque ha provocado críticas entre sus socios comerciales como Estados Unidos, Brasil y Australia.
Bruselas también está bajo presión de Francia, el más acérrimo defensor de los subsidios de Europa para los agricultores y de altas tarifas sobre las importaciones agrícolas, así como de la fuerte presión que ejercen los agricultores.
''(Las propuestas) son una nueva provocación'', dijo Jean-Michel Lemetayer, presidente del sindicato agrícola FNSEA de Francia. ''Supongo que el gobierno, que ha mostrado mucha firmeza durante las últimas semanas, no sólo amenazará con hacer uso de su veto, sino que hará uso de éste'', declaró a la emisora France Inter.
Francia ha protestado por el manejo de Mandelson de las negociaciones y ha acusado al comisario de Comercio de la UE de hacer muchas concesiones y exceder el mandato de las negociaciones.
El presidente francés Jacques Chirac advirtió el jueves que París podría vetar el acuerdo si Bruselas iba demasiado lejos.
La ministra de Comercio de Francia, Christine Lagarde, agregó que París estaba presionando a Bruselas para que la oferta estuviera ''en línea con la misión que le fue encomendada a la Comisión y, particularmente, en línea con la Política Agrícola Común''.
Lemetayer señaló que debido a la presión ejercida por Estados Unidos y otros países, los comisarios de la UE han hecho propuestas que van más allá de lo permitido por la Política Agrícola Común. Insistió que a menos que la Comisión cambie el rumbo y Estados Unidos proponga concesiones, ''los 15 millones de agricultores de la Unión Europea se reunirán y se movilizarán en Bruselas o Estrasburgo''.
Por su parte, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional exhortaron el fin de semana a alcanzar un acuerdo en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio, subrayando especialmente que las discusiones no se limiten al tema agrícola.
''La agricultura está en el centro del ciclo de negociaciones de la Ronda de Doha y con razón, (pero) no debe tener el monopolio'' de las discusiones, destacaron los organismos.