Usted está aquí: lunes 31 de octubre de 2005 Economía Penas por prácticas ilícitas en gasolineras, en el nuevo contrato franquicia de Pemex

Se ofrecerá aumentar el margen de comercialización para hacerlo atractivo

Penas por prácticas ilícitas en gasolineras, en el nuevo contrato franquicia de Pemex

La empresa podrá verificar la cantidad y calidad del combustible que se despacha

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen De acuerdo con un reciente diagn�co de la Profeco, entre 70 y 90 por ciento de las gasolineras del pa�defraudan a los consumidores al despachar litros incompletos FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta ya con el nuevo contrato franquicia que se aplicará a las más de 7 mil gasolineras del país, en el que se establecen distintas gradualidades en penas para aquellos propietarios de estaciones de servicio que incurran en prácticas ilícitas.

Para que los propietarios de las estaciones de servicio se adhieran al nuevo contrato franquicia y desechen el viejo acuerdo cuya vigencia en promedio es de siete u ocho años, Pemex les ofrecerá aumentar el margen de comercialización que actualmente es de 5.9 por ciento, pero el porcentaje adicional lo establecerá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El número de franquicias de estaciones de servicio se ubicó en 7 mil 41 al 30 de septiembre de 2005, 7 por ciento mayor a las 6 mil 562 existentes al 30 de septiembre de 2004.

Pemex-Refinación tendrá la facultad de verificar la calidad y cantidad del combustible que se expende, además que se obliga a los franquiciatarios a impedir directa e indirectamente que participe capital extranjero en las estaciones despachadoras de combustible.

De acuerdo con un reciente diagnóstico de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre 70 y 90 por ciento de las gasolineras del país defraudan a los consumidores al despachar litros incompletos, lo que significa que los mexicanos pagan 10 por ciento de sobreprecio por el combustible, que además representa un quebranto para las arcas de la paraestatal de 20 mil millones de pesos anuales.

Carlos Pani Espinosa, subdirector de comercialización de Pemex-Refinación, explicó en entrevista con La Jornada que el proyecto de contrato franquicia está en análisis en las secretarías de Hacienda y de Energía, en la Profeco y en Pemex, y se prevé que en noviembre se obtenga la opinión favorable para implementarlo en el documento definitivo que podría entrar en vigor a principios de 2006.

Aclaró que el nuevo contrato entrará en vigor para los nuevos solicitantes de franquicia Pemex. ''No puede ser retroactivo. Hay franquicias que tienen vigencia de cinco, siete y hasta diez años por delante y lo que ahora se busca es encontrar los mecanismos que incentiven al gasolinero para que esté dispuesto a renovarlo''.

La vigencia remanente promedio de las estaciones de servicio es de entre siete y ocho años, entonces habría que esperar ese lapso para que expiren, afirmó. ''Lo que queremos es crear mecanismos de incentivación para que les convenga seguir con nosotros y firmar el nuevo contrato'', puntualizó.

''Tenemos un nuevo contrato ya elaborado que está en análisis y en espera de la opinión de la Profeco, entre ellas, el procurador Carlos Arce Macías ha estado muy partícipe y un grupo de sus colaboradores analiza nuestra propuesta de contrato''.

El funcionario precisó que el nuevo contrato es revisado para que contenga una mayor cantidad de instrumentos y de herramientas contra un franquiciatario que sea sorprendido en alguna práctica ilícita.

''Hoy la única forma que podemos rescindir el contrato a un franquiciatario es después de haber recibido el expediente de la Profeco, expediente que en términos jurídicos debe ser con sentencia en firme. Pero si el expediente no está en firme, entonces el franquiciatario se defiende y se ampara y cualquier deficiencia jurídica que tenga todo el procedimiento provoca que se deba reabrir la gasolinera, pero además se corre el riesgo de que el gasolinero contrademande por daños o perjuicios'', explicó.

El contrato contiene facultades para que Pemex pueda entrar a una gasolinera y tomar muestras del combustible que está en los tanques, hacer análisis y validar que se encuentra dentro de especificaciones; faculta para entrar a una gasolinera y verificar que la bomba esté surtiendo litros completos. También faculta para verificar las condiciones de seguridad, de limpieza y de presentación de la gasolinera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.