Usted está aquí: lunes 31 de octubre de 2005 Política Rechazan ejidatarios oaxaqueños proyecto eólico

La CFE pretende instalar 98 aerogeneradores en sus tierras

Rechazan ejidatarios oaxaqueños proyecto eólico

Demandan que se ponga fin a acoso contra campesinos

ROSA ROJAS

Ampliar la imagen Bajo enga�se busca instalar aerogeneradores en el municipio de Juchit� Oaxaca FOTO Archivo Foto: Archivo

El proyecto eólico La Venta II, en el municipio de Juchitán, Oaxaca, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la trasnacional española Gamesa-Iberdrola pretenden instalar 98 aerogeneradores, "no podrá realizarse" ante la oposición "enérgica y pacífica" de 80 ejidatarios que poseen más de 50 por ciento de las tierras donde se pretende efectuar el plan, informaron campesinos zapotecas, quienes para defender sus predios integraron el Grupo Solidario La Venta.

Denunciaron "no haber sido informados ni consultados" al respecto, y aseveraron que no han firmado ningún contrato de arrendamiento con la CFE. Exigieron la suspensión total del proyecto, "hasta que la comunidad sea notificada y consultada sobre los impactos socioeconómicos y ambientales", y aseguraron que son víctimas de intimidación de la comisión y el comisariado ejidal.

En un documento los 80 ejidatarios aseguraron ser dueños de 800 hectáreas que están consideradas dentro del polígono de las mil 310 del proyecto, "es decir, más de 50 por ciento de las tierras necesarias, por lo que decimos que esa obra no podrá ejecutarse".

Apuntaron: "el 6 de septiembre de 2005 el Grupo Solidario La Venta se dio a conocer públicamente, cuando nos manifestamos pacíficamente contra el proyecto eólico La Venta II ante el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien dio el banderazo para que comenzara el plan. De la promesa para iniciar un diálogo, ésta ha sido incumplida". Por tanto, piden al mandatario estatal que "no intervenga ni imponga condiciones durante las pláticas.

"Mientras en las cúpulas del gobierno se decide la imposición de proyectos de desarrollo privado en nuestras tierras, nosotros somos ignorados y nuestros derechos son pisoteados. Por ello, la opinión pública debe saber que si nos hemos informado sobre dicho proyecto y sus implicaciones ha sido por propia iniciativa, buscando y encontrando, gracias también al apoyo de organizaciones solidarias", anotan.

Exigen que se realicen "proyectos sustentables y con visión social, no con fines clientelares para el aprovechamiento de la energía eólica".

Demandan que la CFE informe formalmente sobre el desempeño real de la central eólica La Venta I, instalada desde hace 10 años, "y transparente los convenios a que ha llegado con el comisariado ejidal".

Además, que se lleven a cabo negociaciones directas entre poseedores de tierras y la CFE, y se ponga "alto a la intimidación contra los ejidatarios".

Nueva batalla en defensa de la tierra

Los integrantes del Grupo Solidario La Venta recuerdan: "el ejido fue creado en 1951 por resolución presidencial, y somos 378 campesinos. Durante el gobierno salinista las autoridades intentaron expropiarlo, a lo que no opusimos rotundamente, y llevamos el proceso ante el Tribunal Agrario. Nos defendimos entonces y lo hacemos hoy".

Aseveran que el manifiesto de impacto ambiental del proyecto fue presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2003. "Dicha instancia autorizó el proyecto bajo términos de los que no hemos sido informados ni consultados", agregan.

El 17 de agosto de 2004 se publicó la licitación pública internacional como un proyecto de inversión financiada para la instalación de dicho proyecto, y en el trienio municipal 2002-2004, en "fecha que desconocemos, el presidente municipal de Juchitán y el comisariado ejidal de La Venta concedieron el cambio de uso de suelo de las tierras de La Venta, de agrícola a industrial, de lo cual los campesinos no fuimos consultados ni informados".

Asimismo, "se han llevado a cabo coloquios, diplomados, reuniones, investigaciones, libros, convenios, licitaciones, iniciativas de ley, reglamentos y discusiones, a los que no hemos sido invitados ni considerados".

Mencionan que, como determina la investigación de la organización no gubernamental Winrock International, "los desarrolladores de los proyectos eólicos tienen que negociar el uso de las tierras con la comunidad entera". Sin embargo, "han tratado el asunto del arrendamiento de tierras considerando a los ejidatarios como particulares. Muchos se arrepienten de haber firmado contratos sin haber sido informados adecuadamente". Denuncian que, sin saber leer ni escribir, fueron engañados para signar dichos convenios, sin asesoría. Asimismo dieron a conocer que han sido amenazados por el comisariado ejidal con no ser contratados ni obtener beneficios de obras o proyectos que esté realizando el ejido.

La CFE "no ha cumplido"

Subrayan que la actitud de la CFE en La Venta "no ha sido buena", pues desde hace 10 años fueron instalados siete aerogeneradores y a los dueños de esas tierras sólo les pagan 300 pesos mensuales. En 1994 la comisión se comprometió a dar 2 por ciento del ingreso por la venta de electricidad, uno para el municipio y otro para la agencia municipal. "Así nos lo informó verbalmente el entonces presidente municipal, pero de este convenio nunca fuimos informados ni consultados. De ser cierta esta información, ¿dónde están esos recursos para nuestra comunidad?", cuestionan.

Recuerdan además que en 2003, cuando los campesinos se manifestaron "y solicitamos a la CFE su apoyo, ésta prometió a la comunidad pavimentar siete kilómetros de la zona urbana. Sin embargo, de la comisión obtuvimos únicamente represión, pues consiguieron órdenes de aprehensión contra 12 compañeros y uno fue encarcelado, incumpliendo hasta la fecha su promesa".

La Comisión Federal de Electricidad, señalan, "siempre nos informó de manera verbal e informalmente que la central eólica La Venta I siempre trabajó en números rojos. Hoy nos enteramos de que el factor de planta global es de 48.1 por ciento y que el primer año fue de 51.7 por ciento". Además, que "los costos de generación en La Venta son de 4.3 centavos de dólar por kilovatio, valores de generación que han establecido récord, de lo cual nunca fuimos informados ni beneficiados".

Denuncian también que la CFE y el comisariado ejidal de La Venta han celebrado convenios "a espaldas de la asamblea", no solamente sobre el arrendamiento de tierras con ejidatarios, "sin dar información veraz, sino sobre la renta de tierras de uso común que se ubican en la ciénega y en las faldas de la sierra de Tolistoque", sobre las cuales corresponde decidir a la asamblea.

Además, únicamente se enteraron mediante "un documento informal, sin sello ni firma", que el comisariado entregó a una escuela secundaria técnica 92 mil 671 pesos y 44 centavos por contrato de tierras para la instalación de una línea aérea de transmisión eléctrica, por parte de la CFE, y 652 mil 974 pesos y 32 centavos para predios de uso común, "recursos que el comisariado dice tener", así como 347 mil 317 pesos y 35 centavos a tres ejidatarios.

"Tanto la comisión como el comisariado se niegan a dar copia de las actas de asamblea, en las que llegaron a dichos convenios y acuerdos sobre los montos a pagar. Por supuesto que los ejidatarios no fuimos consultados ni informados", afirman.

También señalan que el comisariado ejidal de La Venta ha "explotado y saqueado" el río y terrenos particulares que están en las márgenes del afluente, así como los canales de riego pertenecientes a la CNA. "Destruyó gran parte de la zona ecológica de Tolistoque para un proyecto privado", con todo lo cual obtuvo recursos de los que nunca ha informado. Por ello, este año solicitaron infructuosamente la remoción del comisariado ejidal ante la Procuraduría Agraria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.