Usted está aquí: lunes 31 de octubre de 2005 Política Presentan en Aguascalientes iniciativa de ley en contra de la discriminación

Prevé castigo de dos años de prisión a quien la cometa; el doble si es funcionario

Presentan en Aguascalientes iniciativa de ley en contra de la discriminación

La modificación se debe a la presión de ONG por el trato a a homosexuales en la entidad

GABRIEL SIERRA AGENCIA NOTIESE, ESPECIAL PARA LA JORNADA

Diputados locales de Aguascalientes presentaron una iniciativa de ley en contra de la discriminación, que retoma el texto de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación. Se tiene previsto su discusión en el próximo periodo de sesiones.

Desde 2001, legisladores de ese estado incluyeron en el Código Penal de Aguascalientes una adición al artículo 205, el cual sanciona a "quien provoque o incite al odio o la violencia, niegue o restrinja derechos laborales por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología u orientación sexual".

Asimismo castiga con seis meses a dos años de prisión a quien incurra en actos discriminatorios; si la discriminación la realiza un servidor público, la pena aumenta al doble.

Esta modificación se debió a la presión ejercida por diversas organizaciones civiles respecto al trato discriminatorio en contra de personas no heterosexuales en la entidad.

Respecto a la iniciativa de ley contra la discriminación, propuesta por la fracción panista de esa entidad, Wilfrido Salazar Rule, activista de la organización civil Fundación Vida, entrevistado por NotieSe, mencionó: "es una buena propuesta, ya que Aguascalientes sería el primer estado del país en aprobar una ley en contra de la discriminación; es bueno para que se prevenga y se sancione".

Respecto a la modificación del Código Penal en 2001, declaró que esa inclusión abarcaba sólo el área laboral. "La aprobación de esa iniciativa ampliaría y sancionaría la discriminación en cualquier área, no sólo gubernamental."

Señaló además que la iniciativa podría discutirse en los primeros días de noviembre, en el periodo ordinario, y que su aprobación depende del respaldo de la fracción panista.

En cuanto al origen de esta iniciativa, Salazar Rule indicó que se debe a las disputas internas de Acción Nacional, pues este partido "busca un mayor acercamiento con la ciudadanía, para verse como un organismo que impulsa iniciativas en favor de la ciudadanía".

Homofobia

En Aguascalientes, la discriminación y la homofobia son comunes, como demostró la actitud del director de Reglamentos de la capital del estado, Jorge Alvarez Medina, quien en 2000, cuestionado sobre la autorización del ayuntamiento otorgada al balneario Ojo Caliente para colocar un anuncio donde se prohibía la entrada a "mascotas y homosexuales", negó su responsabilidad en el asunto, pero no logró esconder su homofobia: "Si yo fuera la máxima autoridad del gobierno y me diera cuenta de que en mis filas hubiera un homosexual, lógicamente esa persona se iría para afuera", expresó.

Salazar Rule mencionó que pese a los avances legislativos, la sociedad es poco participativa. Esto se debe a que el mismo Congreso no ha tendido lazos con organizaciones civiles y no proporciona la información debida a los ciudadanos. Agregó que "a partir de 2001 los compañeros han logrado un empoderamiento. A eso mismo apunta la aprobación de la Ley de Transparencia, que ya no pedirá los datos personales de los solicitantes de información pública. Son avances significativos", indicó.

Por otra parte, para el diputado local perredista Abel Sánchez Garibay, los legisladores del PAN tienen una doble moral, ya que por un lado proponen la ley antidiscriminación y al mismo tiempo pretenden modificar los artículos 32 y 33 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para sancionar a los diputados que se comporten de manera que "atente contra la moral pública". "Es una expresión del autoritarismo panista, que utiliza su mayoría absoluta para tomar revanchas y ajustes de cuentas", consideró el legislador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.