Miembro de la ESIME
Premia la UNESCO al científico del Poli Alexander Balankin
El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Alexander Balankin obtuvo el Premio en Ciencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), máximo galardón que otorga ese organismo a los científicos más destacados del mundo.
Balankin es investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la unidad Zacatenco y entre sus principales contribuciones destacan la optimización de los métodos de perforación en la industria petrolera, la determinación de fracturas y análisis de integridad de oleogasoductos, la aplicación de metodologías de análisis de probabilidad y de riesgo para el Programa de Inspección de la Central Núcleo Eléctrica Laguna Verde y sus aportaciones en el análisis de confiabilidad y riesgo estructural en puentes atirantados.
El científico realizó la maestría en Ciencia de Materiales, el doctorado en Física del Estado Sólido, el doctorado en Filosofía en Física del Estado Sólido en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú. También obtuvo el grado de doctor en Ciencias en Física y Matemática por la Academia Militar de Rusia.
Es autor de cinco libros y más de 100 artículos especializados. Ha sido reconocido con los premios Nacional de Ciencias y Artes 2002, el Rómulo Garza de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Tecnólogico de Monterrey y la presea Lázaro Cárdenas del Río, máximo reconocimiento que otorga el IPN a los miembros más destacados de la comunidad.
El investigador, naturalizado mexicano desde 2000, considera que aunque en México se forman excelentes profesionales "deben establecerse las condiciones necesarias para consolidar grupos de investigación sólidos ya que muchos jóvenes, luego de concluir sus estudios de posgrado en el extranjero, no regresan a su país de origen, pues encuentran mejor calidad de vida y mayores posibilidades de desarrollo en otras naciones".