Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Cultura Una misión de amor

Una misión de amor

El músico paquistaní Nusrat Fateh Ali Khan (1948-1997) es uno de esos seres que bajan a la Tierra para cumplir una misión de amor y la cumplen en un lapso corto de tiempo.

Falleció a los 48 años de edad entre la consternación nacional de su país y del mundo entero que celebraba como un ritual de vida y trascendencia espiritual cada uno de sus conciertos, que fueron hogueras y que perviven en un legado discográfico inmenso como su gran humanidad física y que crece conforme pasa el tiempo, pues nuevas grabaciones son halladas en los archivos y sus últimos discos aún siguen llegando a México, el más reciente de los cuales se titula Back to Qawwali (discos harmonia mundi), grabado dos años antes de su muerte y ahora puesto en circulación en nuestro país.

Conocimos la música de este ser prodigioso cuyo mensaje siempre desciende en forma de bendiciones y se reparten a todo aquel que lo escucha, gracias a otro ente angelical, el músico inglés Peter Gabriel, quien fundó una disquera independiente, Real World, como una extensión y permanencia de los festivales Womad por él organizados con músicos de Africa, Asia y otros confines de la Tierra.

La música de Nusrat Fateh también se hizo célebre por un trío formidable de filmes: La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese; Dead Man Walking, de Tim Robbins; y Natural Born Killers, de Oliver Stone, quien no pidió autorización a Nusrat Fateh para utilizar un pasaje de su música sublime para una escena de violación, lo cual lastimó al oficiante.

Los discos de Nusrat Fateh empezaron a circular en México gracias al empuje desde Inglaterra impelido por la magia de Peter Gabriel. Eran esperados uno a uno tal como ahora aparecen nuevas grabaciones, como las que aquí recomendamos.

Nusrat Fateh Ali Khan nació el 13 de octubre de 1948 en Lyalpur, ciudad ubicada en la provincia Punjab de Pakistán. Su padre, Ustad Fateh Ali Khan, fue un famoso músico clásico qawwali, que cantaba acompañado de sus hermanos en un grupo legendario: Party. Sabedor de las dificultades de vida para un músico, siempre quiso que su hijo fuera médico, pero éste eligió curar con música, de manera que de niño pasaba aprendiendo a hurtadillas, escondido a la hora en que su padre impartía clases a otros niños y jóvenes aspirantes a qawwali. Tenía nueve años Nusrat cuando supo que su destino era qawwal. La manifestación suprema de su ser no tenía otro sendero.

Qawwali es la música devocional del sufismo, brazo místico islamita originado en el siglo X de nuestra era y que pervive hoy en Irán. Empezó con la fundación de la orden Chisti de los sufis, seguidores del Khawaja (Master) Abu-Ishak Chisti. Dos siglos después, la música qawwali viajó con los sufis a la India, donde mediante ella Khwaja Mueen-Ud-Din Chisti convirtió al islamismo a unos 9 millones de fieles a lo largo del subcontinente hindú.

La palabra sufi significa ''el que usa lana", y designaba originalmente a una secta religiosa. Se decían a sí mismos ''faqara", que significa pobre y es el plural de faqir (en persa, darvish) de donde se deriva la palabra inglesa derbis: derviche.

Los derviches fueron primero eremitas y después vivieron en comunidad, dedicados a la oración y al cultivo del espíritu. Se extendieron por todos los países musulmanes. Las danzas vertiginosas sufi de Turquía son conocidas como danzas derviches y son las equivalentes físicas de los cánticos qawwali, que viajan en espiral.

En voz de Nusrat Fateh, la música qawwali es carne y espíritu trascendiendo, mediante el placer, en el tránsito de esta vida tan breve en la Tierra. Placer sublime por medio de la música, que es la expresión sonora del espíritu. Placer carnal, placer del alma. Se trasciende, con la música de Nusrat Fateh Ali Khan, inclusive en la noción de religión. En la condición humana.

Los ejecutantes de la música qawwali, eminentemente vocal, ejecutan formas sofisticadas devocionales de llegar al éxtasis. La palabra qawwali significa, literalmente, expresión, declaración, pronunciación y el significado de qawwal implica una sabiduría o enunciación filosófica, la voz o expresión oral del poder divino.

La fuerza del qawwal estriba en su poder de transportar al escucha, capturando sus sentidos y elevando sus niveles de conciencia para hacerlos más receptivos. El trayecto en el que es transportado el escucha hacia otro estado de conciencia (hal) sirve para llevarlo hacia un nivel de iluminación o conocimiento interior (marifat).

Quien escucha la música de Nusrat Fateh Ali Khan resulta, en consecuencia, mejor persona.

Pablo Espinosa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.