Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Cultura Deplora Florescano la apatía de los nuevos mexicanos por los símbolos nacionales

El historiador propone un recorrido iconográfico desde la época prehispánica

Deplora Florescano la apatía de los nuevos mexicanos por los símbolos nacionales

Ante el fracaso del sistema educativo, el problema concierne a la sociedad, asegura

El 3 de noviembre presentarán su libro Imágenes de la patria a través de los siglos

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen �Si no conocemos a los ni�y j�es de hoy, dif�lmente les vamos a dar satisfactores educativos, culturales, est�cos y sociales que les sirvan�, se� Florescano FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

El historiador Enrique Florescano deplora que los antiguos símbolos de identidad nacional no provoquen ya ninguna reacción en las nuevas generaciones de mexicanos.

El problema es grande, añade, ''pero la culpa no es sólo del gobierno sino del conjunto social, de la desinformación en la que vivimos: no sabemos cómo están educando las familias a sus niños, no sabemos siquiera quiénes son los nuevos mexicanos que están naciendo en el campo, en las ciudades, los cuales tienen unas necesidades totalmente distintas a las de quienes se formaron con otros ideales, con otro proyecto cultural y nacional.

''Si no conocemos a los niños y jóvenes de hoy, difícilmente les vamos a dar satisfactores educativos, culturales, estéticos y sociales que les sirvan."

En entrevista con La Jornada, a propósito de la aparición de su libro Imágenes de la patria a través de los siglos (Taurus), Florescano explica que, según los datos que a veces proporcionan encuestas realizadas por la prensa, ''el sistema educativo nacional es un desastre: los niños no aprenden nada en la primaria o abandonan la escuela. Y cuando el sistema educativo fracasa alguien tiene que tomar el lugar. Hoy ese lugar lo ocupa Televisa; próximamente serán las cadenas internacionales de televisión las que se ocuparán de hacer los programas educativos; vendrán de Inglaterra, Francia, Japón o China. Nosotros nos quedaremos rezagados porque la tecnología que han desarrollado los medios de comunicación no está en las aulas de la escuela mexicana.

''Nuestra escuela es antigua, con un sistema de enseñanza viejo. No ha habido una transformación de los métodos didácticos que permita a los niños y jóvenes ser estudiantes capaces de enfrentar una nueva realidad educativa, informática y cultural.

''Si bien es cierto que el gobierno de Vicente Fox ha tenido fallas enormes, también el conjunto social ha presentado quiebres que no hemos sabido analizar y afectan el reciclamiento de los jóvenes hacia los desafíos actuales. Por eso el problema educativo, entre otros, concierne a toda la sociedad.

''Debemos encontrar soluciones de conjunto, no respuestas parciales a los problemas gigantescos que enfrenta un país tan complejo: la desigualdad, la pobreza."

Desencanto ciudadano

Una de las representaciones más populares de la patria es la que realizó Jorge González Camarena en 1961. La pintura de una mujer robusta de ojos rasgados, vestida de blanco, con un libro en la mano derecha, sosteniendo la bandera mexicana con la izquierda, adquirió difusión nacional cuando apareció impresa en los libros de texto gratuitos.

Florescano analiza en su libro esa y otras imágenes emblemáticas desde el punto de vista político y cultural. El recorrido se inicia con diversas representaciones iconográficas prehispánicas de la diosa madre, y concluye con una imagen de Francisco Toledo en la que se ve un Benito Juárez convertido en piloto de un avión en picada.

Algunos de los capítulos iniciales de Imágenes de la patria... fueron publicados por La Jornada en 2004.

''Aunque me llevó cuatro años recopilar las imágenes incluidas en el volumen, detrás de él hay 40 años de investigación en distintas áreas y problemas de la historia mexicana.

''Aquí quise reunir imágenes riquísimas y certeras para definir los distintos momentos de la patria: las crisis y sus terremotos que los mexicanos han enfrentado y superado."

En Imágenes de la patria a través de los siglos el historiador escribe:

''Pocas veces en la historia contemporánea del país se había advertido mayor desencanto ciudadano respecto de sus representantes políticos. La 'república', la 'nación', la 'patria', son entidades y conceptos intangibles para estos representantes de la ciudadanía, pues no son percibidos como parte sustantiva de un proyecto político que nació en el pasado, y que si no se renueva en el presente dejará de existir o será sustituido por nuevas opciones. En resumen, se trata de conceptos y legados históricos nacionales ajenos a la clase política.

''No es extraño que los mismos emblemas de la nación sean hoy ultrajados por los ocupantes del poder, como lo muestra la sustitución en la papelería oficial y en las ceremonias públicas del escudo nacional por el logotipo de la llamada popularmente 'águila mocha'."

El águila mocha, desafortunada ocurrencia

Enrique Florescano puntualiza en entrevista que constitucionalmente existen emblemas nacionales (el escudo, la bandera y el himno nacionales) que no deben cambiarse.

''Lo del águila mocha fue una desafortunada ocurrencia de los asesores de Vicente Fox, que espero sea tachada y borrada por el próximo gobierno. Se trata de un logotipo (en ningún caso un emblema) que se aceptó no sé por qué razones", concluyó el autor.

Imágenes de la patria a través de los siglos se presentará el próximo jueves 3 de noviembre, a las 19 horas, en la biblioteca del Centro de Estudios de la Historia de México (Condumex), ubicado en plaza Federico Gamboa 1-A, Chimalistac, Delegación Alvaro Obregón.

Participarán Sabina Berman, Soledad Loaeza, Rafael Rojas y el autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.