Empezarán el 6 de noviembre con un concierto de gala
La Orquesta del Teatro de Bellas Artes festejará 50 años de actividad
Los festejos por el cincuentenario de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes comenzarán el domingo 6 de noviembre con un concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes, a las 17 horas.
Con José Areán como director huésped, la agrupación ofrecerá un programa mediante el que se busca ensalzar ''la gran versatilidad y ductibilidad" que caracteriza el trabajo de la orquesta.
La primera parte está dedicada a partituras procedentes del universo dancístico, con el vals de La bella durmiente y la suite de El lago de los cisnes, ambas de Chaikovsky. Mientras la segunda corresponde al ámbito operístico, con la obertura de El holandés errante, de Wagner, y la suite de Carmen, de Bizet.
La celebración por este medio siglo, cumplido el pasado 4 de septiembre, se extenderá a 2006 e incluirá las presentaciones de un libro y un disco compacto conmemorativos. Además de que hay posibilidades de ofrecer otros conciertos de gala, se informó ayer en conferencia de prensa.
Más de 150 obras, entre ópera y danza
Presentes en el acto, los violinistas Sandra Camacho y Vladimir Tokarev, integrantes de la orquesta, definieron que la personalidad de ésta se caracteriza por ser ''de respuesta inmediata a las manos del director", así como por el amplio repertorio que maneja, con más de 150 obras, entre títulos operísticos y dancísticos.
''El trabajo de una orquesta como la nuestra es muy complicado, total y diferente al de una sinfónica. Además de tocar más tiempo durante cada función, tenemos que estar concentrados en las particellas y también en los diálogos de los cantantes, cuando se trata de ópera, para no perdernos. Estoy emocionado de pertenecer a esta orquesta, sin duda la representativa en el país de lo que es la ópera", dijo Gilberto Rocha, segundo clarinetista de la agrupación.
A su vez, el subdirector de la Compañía Nacional de Opera, Octavio Sosa, señaló: ''En estos 50 años, hemos valorado nuestra labor artística como una orquesta de gran versatilidad, en la cual han participado excelentes intérpretes, tanto de ópera como de ballet, al igual que magníficos directores, además de grandes compañías".