Modernizarán incubadoras con diseño del IPN
Las incubadoras descompuestas que existen en los centros hospitalarios del sector salud, además de ser rehabilitadas podrán ser modernizadas mediante un módulo electrónico que fue diseñado por egresados de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
"El módulo funciona mediante un sensor de temperatura -que no se adhiere a la piel del bebé- y un dispositivo especial, de manera tal que evitan al neonato el sufrimiento de estrés por saturación en la sangre, y mantienen la temperatura adecuada", expresaron los ingenieros en Biónica, Jessica Cantillo Negrete y David Rodrigo Valdivia Ponce.
El desarrollo de ese equipo es incluso útil para incubadoras de reciente adquisición en los hospitales nacionales, pues algunas tampoco cuentan con un módulo electrónico integrado que regule automáticamente la temperatura del recién nacido y el ambiente.
Valdivia explicó que entre las innovaciones del módulo sobresale la de medir la temperatura del recién nacido mediante un sensor que se coloca a 20 o 30 centímetros de distancia, y tiene además un dispositivo para medir la saturación de oxígeno en la sangre. "Tomamos en cuenta ese parámetro porque está muy relacionado con el estrés térmico de los recién nacidos, generado por la incapacidad de regular su temperatura", detalló.
Los especialistas refirieron que esa nueva tecnología tiene mayores ventajas, en virtud de que las actuales incubadoras funcionan mediante una pequeña terminal que se adhiere a la piel del recién nacido, y con ella se revisa la temperatura según la programación que haga el médico.
Aunado a ello, con otro dispositivo se revisa constantemente la temperatura del interior de la incubadora, pero no funciona automáticamente de acuerdo con la temperatura corporal. Además, para medir la concentración de oxígeno en la sangre se conecta un equipo adicional.
En cambio, dijo Cantillo, el módulo electrónico controla la temperatura de la incubadora y asegura un ambiente termoneutral para el neonato. Es decir, "toma en cuenta la temperatura corporal y con base en ella regula la temperatura ambiental, además de tener integrado un aparato que mide la concentración de oxígeno en la sangre".
Modelo económico
Además de que el módulo puede adaptarse a cualquier tipo de incubadora, con esa tecnología se pueden lograr importantes ahorros, pues con lo invertido en una incubadora de las más modernas es posible rehabilitar 60 equipos descompuestos.
Debido a que "actualmente existe un número importante de equipos descompuestos en los hospitales, esperamos establecer convenios con el sector salud, pues los resultados han sido satisfactorios".
Los egresados de la UPIITA comentaron que la comercialización se hará mediante una microempresa que está en proceso de creación, para lo cual está en trámite la patente del módulo.
Cabe destacar que el desarrollo del módulo contó con la supervisión de los investigadores del UPIITA, Ricardo Orta Olivares y Juan Antonio Jaramillo, además de especialistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el Instituto Nacional de Perinatología y del Departamento de Mecatrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Además, la aportación de los ingenieros obtuvo el tercer lugar en la categoría de base tecnológica, en el sexto Encuentro de Emprendedores y Empresarios "Emprender para Innovar", organizado por el IPN con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Elizabeth Velasco C.