La demarcación destina para nómina 78% del gasto, dice
Pide más presupuesto la delegada de Cuauhtémoc
Presenta Jaramillo su segundo informe de gobierno
El comercio en vía pública es uno de los principales problemas que aquejan a la delegación Cuauhtémoc, ante el cual no se puede avanzar debido a la falta de empleo a escala nacional, señaló la jefa delegacional, Virginia Jaramillo Flores, al presentar su segundo informe de gobierno.
La funcionaria demandó mayor presupuesto para la delegación, ya que el que recibe no corresponde a la riqueza que genera, que la ubica como la séptima economía del país.
Virginia Jaramillo expuso que sólo en nómina se eroga 78 por ciento de los mil 564 millones de pesos del presupuesto para la delegación, y el resto se destina para los programas de gobierno, incluida la seguridad y la política social, que "es prioridad para esta administración".
Jaramillo Flores refirió que en la delegación Cuauhtémoc han surgido varios de los programas que ahora se implementan por ley en el Distrito Federal, e incluso en varios estados del país, como la ayuda para útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas.
Otros programas en materia social y de educación es el de equipamiento escolar, que se aplica por tercer año consecutivo, mediante el cual se ha dado mantenimiento y se refuerza la infraestructura de los planteles; además se ha cambiado el mobiliario y se ha dotado de equipo de cómputo a las 300 escuelas de la demarcación, en beneficio de 43 mil 835 alumnos.
"Eso es obligación de la Secretaría de Educación Pública, pero no podemos permitir que nuestros niños acudan a escuelas que se encuentran en condiciones deplorables", dijo la funcionaria, y apuntó que para ese programa se tiene prevista una inversión de nueve millones de pesos en lo que resta del año.
La jefa delegacional también destacó los programas de apoyo a las mil 685 unidades habitacionales ubicadas en la demarcación, así como la ayuda a grupos vulnerables, la prestación de servicios médicos gratuitos y las obras para la recuperación de jardines y parques, como el cambio de luminarias, para mejorar el aspecto urbano y la seguridad de las calles.
Precisó que Tlatelolco es la única zona de la delegación que cuenta con policía especial, a la que aún no se dota de motos, chalecos ni radios, "debido a la falta de recursos", y se quejó de que "no puedo llevar más policías especiales a otras zonas de la demarcación, porque no tengo presupuesto".
Insistió en que el comercio en la vía pública, particularmente en calles del Centro Histórico, es uno de los problemas que más afectan a la delegación, y que no se resolverá "en tanto no se impulse el desarrollo económico del país ni se favorezca la creación de empleos formales".
Por último, reconoció que no será posible concluir en este año la estación de bomberos Ave Fénix, "la principal obra impulsada por mi administración", que se construye en Paseo de la Reforma Norte, en el sitio donde se encontraba la discoteca Lobombo, que se incendió hace cinco años y en la que murieron decenas de personas.