Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Capital Termina curso de la policía francesa a elementos de la SSP

Avanza la profesionalización de los efectivos: Ortega

Termina curso de la policía francesa a elementos de la SSP

EMIR OLIVARES ALONSO

A 20 años de que las policías francesa y mexicana firmaron un convenio de colaboración, ayer se clausuraron los cursos de capacitación que la corporación gala impartió a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal.

El titular de la SSP, Joel Ortega, afirmó que los nuevos elementos policiacos deben respetar los derechos humanos, la tolerancia y la democracia. Agregó que en lo que va del año se ha capacitado mediante este programa de cooperación a más de 250 uniformados en materia de fuerza de tarea, motociclismo, reacción vial, situaciones ante motín y actuación frente a explosivos.

Resaltó que el apoyo de la policía francesa se ha realizado con gran entusiasmo y profesionalismo, y confió en que para el año próximo continúe este intercambio. Añadió que el policía debe practicar la negociación y la tolerancia, y en situaciones de riesgo debe tener un profundo respeto por la vida de las personas y garantizar que en los operativos se preserven los derechos humanos. Expuso que en lo que va del año se han realizado más de mil 800 movilizaciones en la ciudad, tanto políticas como deportivas y de espectáculos, y en ninguna han ocurrido accidentes que desemboquen en muertes.

El titular de la SSP local señaló que aunque existen deficiencias en la policía, se trabaja para que los elementos sean cada vez más profesionales. Afirmó que no debe haber una policía represora, sino que su presencia debe ser su mejor herramienta para la disuasión.

Por su parte, Jean Christie Cady, representante de la policía francesa, manifestó que a dos décadas de cooperación de ambos cuerpos policiacos la colaboración se ha enriquecido y actualmente es íntegra, pues no sólo se lleva a cabo a nivel operativo sino también en el ámbito de la seguridad.

"México y Francia tienen problemas idénticos en el ámbito de la seguridad, principalmente en el tráfico de drogas, la corrupción, lavado de dinero y los delitos que afectan a mujeres y niños; son estos rubros los que aborda la capacitación", sentenció. Asimismo, valoró el trabajo de los elementos mexicanos y se dijo asombrado por su capacidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.