En contraste con el corredor del Metrobús, seguirán dando servicio los concesionarios
Encinas: el Reformabús funcionará diferente al transporte de Insurgentes
Además no circulará por el carril central, sino por los laterales, aclara el gobernante
El proyecto original del Reformabús tuvo varias modificaciones, para darle viabilidad y pueda aplicarse sin tener que negociar con los concesionarios del transporte público de pasajeros que dan servicio en Paseo de la Reforma, como se hizo en el caso del Metrobús de Insurgentes, donde fueron retirados todos los microbuses y autobuses para constituir una sola empresa.
Bajo el esquema que plantea la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), se integraría al servicio la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), empresa paraestatal de la esa dependencia capitalina, con la posibilidad de que los concesionarios puedan incorporarse.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, indicó que con el Reformabús "no necesitamos llegar a algún acuerdo" con los concesionarios, ni retirar su parque vehicular de Paseo de la Reforma, sino que habría dos modalidades de transporte: el que actualmente ofrecen los concesionarios, y el que ofrecerían la RTP y los concesionarios que se sumen a ésta.
Explicó que en el caso de los concesionarios que se adhieran a la RTP, podrían aprovechar el programa de sustitución de microbuses por autobuses. Consideró que una vez instalado el servicio, los mismos concesionarios buscarían renovar sus unidades, lo cual "aceleraría la modernización del transporte".
Encinas recordó que al principio se cuestionó al gobierno de la ciudad por el proyecto del Metrobús de Insurgentes, con el argumento de que afectaría una de las principales avenidas de la ciudad, "y ahora resulta que quedó chiquito el proyecto y pareciera solamente un programa de reordenamiento".
Comentó que desde el principio planteó que el servicio en Paseo de la Reforma sería bajo un esquema diferente al del corredor estratégico de Insurgentes: no correría por carriles centrales, sino por las laterales destinadas a los vehículos de transporte de pasajeros; se respetarían las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia respecto de la colocación de parabuses o cobertizos, y se buscaría el acuerdo con los concesionarios para la sustitución del parque vehicular.
Aclaró que "lo que estamos procurando fundamentalmente en Paseo de la Reforma es un mejoramiento sustantivo de la prestación del servicio de transporte público en la arteria más importante de la ciudad".
Subrayó que el proyecto que se presentó anteayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es una propuesta que está a discusión, aunque a él le gustaría que hubiera en Reforma una sola ruta de transporte, que fuera de la Basílica de Guadalupe a Santa Fe, "porque creo que es el concepto de derroteros que debemos desarrollar en la ciudad".
Lamentó que, como resultado de la "terrible herencia que tuvo la ciudad con el desmantelamiento de Ruta-100", existen rutas de transporte fragmentadas, producto de la estrategia seguida por esa empresa paraestatal para manejar el conflicto que se suscitó.
Lo ideal, apuntó el mandatario capitalino, sería establecer una red articulada de rutas como la que en su momento tuvo Ruta-100 y como es ahora el Metrobús de Insurgentes, que va de Indios Verdes a Ciudad Universitaria; "esos conceptos son los que vamos a desarrollar en lo que resta a la actual administración".