Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Capital Elogia Encinas la aprobación sin jaloneos del techo de deuda

Permitirá al DF cumplir compromisos en la compra de carros para el Metro, resalta

Elogia Encinas la aprobación sin jaloneos del techo de deuda

Con la decisión de la Cámara de Diputados, está muy avanzado el presupuesto para 2006, afirma

El gobierno local, en posibilidad de contratar créditos adicionales a los $1,600 millones autorizados

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, expresó su satisfacción por la determinación de la Cámara de Diputados de no hacer cambios a la solicitud de techo de endeudamiento, por mil 600 millones de pesos para el próximo año, que permitirá atender los compromisos adquiridos con antelación por la administración local, en la compra de 45 nuevos carros para el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro.

Cabe señalar que si bien el techo que se propuso es de mil 600 millones de pesos, la capacidad de endeudamiento bruto del gobierno de la ciudad es muy superior a esa cantidad, como resultado de las amortizaciones y las operaciones de refinanciamiento que se han realizado desde el inicio de la actual administración.

El mandatario capitalino señaló ayer que una vez que el órgano legislativo federal aprobó la Ley de Ingresos para 2006 -que incluyó el techo de la deuda autorizado al gobierno de la ciudad para contratar y ejercer créditos destinados al STC, la Secretaría de Obras y Servicios, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, al Fondo para Seguridad Pública y a las delegaciones políticas-, podrá entrar a su fase final la elaboración del presupuesto de egresos de la ciudad para el próximo año.

Asegurado, el avance del Eje Troncal Metropolitano

La aprobación de la Cámara de Diputados, dijo, "nos va a permitir fundamentalmente atender nuestras responsabilidades" en la adquisición de 45 nuevos trenes del Metro; continuar las obras del Eje 3 Oriente -que tienen un impacto metropolitano importante, ya que permitirá conectar con una vía rápida a Ecatepec con Xochimilco-; avanzar en el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, fundamentalmente de la red de agua, así como el fortalecimiento de las acciones en materia de infraestructura y equipamiento de las delegaciones políticas.

Ponderó que esta vez no hubiera "los forcejeos" que caracterizaron la autorización del techo de endeudamiento de este año y de 2004, cuando el gobierno local solicitó 2 mil 500 millones de pesos en ambos casos y solamente se le autorizaron 500 millones para el ejercicio presupuestal del año pasado y mil 700 millones para 2005.

Los mil 600 millones que se aprobaron para 2006 representan 10 por ciento de lo requerido por los gobiernos priístas, pues mientras en el periodo de 1995 a 1997 la deuda tuvo un crecimiento promedio de 52.7 por ciento, en el de 1998 a 2000 fue de 18.2 por ciento, y entre 2001 y 2005 el crecimiento promedio estimado será de 4 por ciento.

Desde el inicio de la actual administración se definió una política de endeudamiento con tres objetivos: alcanzar una trayectoria de sustentabilidad de la deuda; buscar mecanismos más eficientes de contratación de deuda, y diversificar las fuentes de financiamiento, una vez que la ley en la materia permitió al GDF contratar débito en las mejores condiciones posibles, ya que antes tenía que hacerlo por medio de la banca de desarrollo, donde Banobras prácticamente ejercía un monopolio.

En 2001 el gobierno de la ciudad restructuró 17 mil 700 millones de pesos, con lo cual la tasa de interés cayó más de 52 por ciento y la vida promedio de la deuda pasó de 7 a 9 años. Posteriormente se colocaron bonos de deuda en los mercados de valores, lo que permitió adquirir préstamos con interés más bajo.

Según las cifras de la Secretaría de Finanzas, el endeudamiento neto, como porcentaje del gasto, pasó de 16.9 por ciento en 1996 y de 8.3 por ciento en 2000, a 2.1 por ciento este año. En 2004 se logró un desendeudamiento de 3.4 por ciento en términos reales, con lo que fue el primer año, desde 1991, que el saldo de la deuda pública muestra una reducción.

La capacidad de endeudamiento bruto del GDF es muy superior a los mil 600 millones de pesos autorizados; por ejemplo, este año el techo aprobado fue de mil 700 millones de pesos, pero las posibilidades de endeudamiento fueron de 4 mil 600 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.