Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Política Despliegue policiaco por una banda de asesinos que consideran inexistente

Según funcionarios de Guatemala la pandilla Sangre es un rumor propagado por Internet

Despliegue policiaco por una banda de asesinos que consideran inexistente

Las carreteras del Distrito Federal, estado de México, Chiapas y Chihuahua serán vigiladas

Operativos especiales de vigilancia se implementarán en el Distrito Federal y los estados de México, Chiapas y Chihuahua, luego de que las autoridades mexicanas fueran alertadas sobre la presencia de una presunta pandilla de origen guatemalteco denominada Sangre, que realizaría este fin de semana "juegos de iniciación" en México, los cuales consisten en que el prospecto a miembro de la organización mate a los pasajeros del primer automóvil que con cambio de luces le avise que trae los faros apagados.

En declaraciones a Notimex, el Ministerio de Gobernación de Guatemala minimizó el presunto ritual de iniciación por considerar que tiene elementos que hacen dudar de su veracidad. "Podemos desmentir la especie que ha circulado por Internet como un anónimo. El origen de la versión se desconoce, lo mismo que una mara llamada Sangre", señaló.

Sin embargo, las autoridades del Distrito Federal "ya giraron instrucciones a todas las corporaciones para detener a quienes circulan con los faros apagados", señaló ayer Damián Canales Mena, jefe de la Policía Judicial de la capital.

Aunque consideran que el rito de iniciación y la existencia de la banda delictiva no son más que una "leyenda urbana" y hasta un borregazo, el funcionario precisó que se detendrá a todo vehículo sospechoso, y sus ocupantes serán remitidos al Ministerio Público, siempre y cuando haya motivos fundados para hacerlo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, lamentó que la solicitud que la Interpol de Guatemala hizo a las corporaciones policiacas mexicanas sobre el supuesto grupo de asesinos se haya magnificado con la intención de distraer a las autoridades.

Se refirió a ellos como "una banda ficticia con membrete oficial" y recordó que ese caso ya se había presentado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como una tentativa del narcotráfico para distraer a las autoridades.

En el estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto instruyó también a los cuerpos policiacos preventivos y de investigación de la entidad a implementar operativos, principalmente en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Coacalco y Cuautitlán Izcalli, demarcaciones con mayor afluencia vehicular.

En Chiapas, el gobierno del estado dijo que la vigilancia ante el llamado de alerta sobre las actividades de la supuesta pandilla Sangre se realizará en todas las carreteras de la entidad y en los centros urbanos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua ordenó a los elementos del Centro de Inteligencia Policial que revisen cualquier vehículo que circule con las luces apagadas, como medida preventiva.

Carolina Gómez, Emir Olivares y Erika Duarte, reporteros, y Angeles Mariscal, Israel Dávila y Rubén Villalpando, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.