Insiste en que Roberto Madrazo y Felipe Calderón son la misma cosa
Exige López Obrador a PRI y PAN que se quiten la máscara y unifiquen candidatura
Cuando el innombrable vea que por separado no pueden ganar tricolores o blanquiazules, los llamará para que saquen un solo aspirante, dice el tabasqueño
Ampliar la imagen Multitudinario recibimiento a L� Obrador en Tenancingo FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua
Zinacantepec, Edomex, 28 de octubre. Andrés Manuel López Obrador pidió aquí a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) que "se quiten la máscara" y elijan un solo candidato presidencial, sobre todo porque Roberto Madrazo y Felipe Calderón son la misma cosa.
"Sería el candidato del PRIAN", dijo durante su recorrido proselitista por esta entidad dominada por cacicazgos priístas. Recalcó asimismo la urgencia de terminar con la "pandilla de rufianes" como Madrazo, Arturo Montiel y muchos otros que se han enriquecido con el poder.
Tanto en Ixtlahuaca como en este municipio, en Tenancingo y en Metepec, López obrador escuchó el enojo y la rabia de los mexiquenses por las "raterías" de su ex gobernador. Ante ello, el tabasqueño dijo que no sólo Montiel se ha enriquecido de manera escandalosa.
Pidió al actual mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, que deje "de hacerse el sorprendido" con las corruptelas de su antecesor, ya que Montiel Rojas fue quien le dio el dinero para su millonaria campaña electoral.
"¿A quién quiere engañar, si a fin de cuentas son la misma mafia?", preguntó, durante su primer mítin en Ixtlahuaca, donde unos 2 mil campesinos aplaudieron sus planteamientos y gritaron: "son ratas, ratas", cuando el tabasqueño aludía los gobernantes corruptos.
La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese municipio, Guadalupe Díaz, introdujo el tema, ya que dijo que los mexiquenses saben hasta ahora a dónde fue a parar el presupuesto de ese estado. "Sabemos que está en propiedades en Francia y en cuentas bancarias en Estados Unidos, porque obras no hay ninguna".
En ese contexto y dada la gran receptividad del auditorio, el aspirante presidencial del PRD aprovechó para comparar su proyecto y el de sus contendientes. "Es caso de ver cómo viven los políticos, pero yo tengo autoridad moral para decirlo, porque llevo más de 30 años en esta lucha y pueden acusarme de todo, de que me como las eses, pero nunca de ladrón".
López Obrador recalcó entonces que concluyó su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal con los mismos bienes y propiedades con que la inició. "Tengo una casa en Villahermosa y un departamento en la ciudad de México".
En Zinacantepec aludió a la encuesta dada a conocer un día antes en la ciudad de México, que lo sitúa a la cabeza de las preferencias electorales con 42 puntos, mientras que el panista Calderón está en 22 puntos y el priísta Madrazo en 21.
Por eso, dijo, "andan muy nerviosos, se andan comiendo las uñas". Irónico, recomendó a PRI y PAN que "mejor se junten, ya que son lo mismo", y saquen un solo candidato presidencial, el del PRIAN.
"¡Que se quiten la máscara!, porque además, seguro el innombrable (Carlos Salinas de Gortari), cuando vea que no ganan, va a llamar a Madrazo y a Felipe Calderón, para que lleguen a un arreglo sobre una sola candidatura.
"¡Pero ni así, ni aunque se junten nos van a poder ganar!", exclamó y la gente le respondió con aplausos y gritos de aprobación. López Obrador insistió entonces en que Madrazo y Felipe Calderón defienden la misma política de corrupción y de privilegios para "los de arriba".
Sabedor de las prácticas electorales de PRI y PAN, López Obrador aludió, en cada uno de los cuatro mítines que ayer encabezó, a la compra de votos. Dijo que le entristece que en época de elecciones a los más pobres se les entregue despensas, láminas u otros materiales de construcción a cambio "de que voten para que sigan en el poder quienes los han empobrecido".
En Zinacantepec, López Obrador se comprometió a renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), para evitar que en 2008 se abra la frontera a la importación de maíz, ya que ello conduciría a la quiebra total a los productores mexicanos del grano.
Aunque el coordinador de las Redes Ciudadanas de apoyo a su candidatura en la zona centro, Ricardo Monreal, había advertido que era una región difícil, por el dominio del PRI, a López Obrador no le fue nada mal en los diferentes actos que encabezó.
Por lo menos mil 500 mexiquenses se concentraron a escucharlo en Zinacantepec, Tenancingo y Metepec, y las muestras de apoyo fueron muchas.
En la reuniones se vieron muchas banderas del Partido del Trabajo y por la noche, en el último mitin, lo acompañó en el estrado el diputado petista Oscar Yáñez.
Todos querían saludar a López Obrador, estar cerca de él. Inclusive, cuando comía en el restaurante La Paloma, en Tenango, tres parejas se acercaron hasta su mesa y le expresaron pleno respaldo a su lucha. "En la televisión se ve bajito, pero es mucho más alto", le dijo un joven que le pidió luego tomarse una foto con él, su hijo pequeño y su esposa.
López Obrador siempre tiene tiempo para atender a todos sus partidarios. Se mostró muy paciente cuando ahí mismo, sin que aún concluyera su café, un hombre le pidió que le permitiera bendecirlo. Nunca dijo su nombre, sólo que era cristiano evangélico, pero recargó su mano en la cabeza y las manos del precandidato presidencial. "Bendigo estas manos que firmarán convenios con reyes y gobernantes del mundo", dijo el hombre.
También en ese sitio aceptó que el cantante Luis Sergio García le interpretara una melodía, luego de que el músico le expresara que estaba "muy emocionado" de conocerlo en persona. López Obrador escogió A mi manera, la vieja canción que Frank Sinatra convirtió en éxito. Hasta tarareó una de las estrofas: "Puedo seguir hasta el final, a mi manera".