Es un retroceso, pues el TLCAN permite libre exportación de excedentes, señala senador
Pifia del gobierno: pacta venta de azúcar a EU a cambio de adquirir fructosa
Las acciones en el ramo pueden originar crisis social de grandes dimensiones, indica
El senador del PRI Esteban Angeles Cerón denunció ayer que el gobierno federal suscribió un acuerdo que permite la venta a Estados Unidos de 250 mil toneladas de azúcar a cambio de la importación de una cantidad similar de fructosa.
Con ello, agregó, se viola el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual establece que México tiene derecho a exportar al mercado estadunidense todos sus excedentes de azúcar -que superan con mucho las 250 mil toneladas pactadas en el acuerdo de referencia-, sin necesidad de aceptar la entrada de fructosa.
En conferencia de prensa, el legislador manifestó que con el acuerdo signado en septiembre pasado, la Secretaría de Economía está aceptando obsequiosamente una inexistente condicionalidad, pues así no fue pactado el TLCAN.
Si bien estimó que posiblemente existen presiones en contra del gobierno mexicano para que acepte la compra de fructosa estadunidense a cambio de la venta de azúcar, puntualizó que la firma de dicho convenio coloca al sector azucarero nacional contra la pared y propicia una crisis social que no se ha medido.
En busca de dimensionar los efectos del pacto, resaltó que 2.5 millones de mexicanos dependen directamente del dulce, y 7 millones de forma indirecta. También expuso que al ser esta la única fuente de sustento de 160 mil productores, se pone en riesgo la estabilidad social de 227 municipios de las zonas cañeras.
De acuerdo con el legislador, este hecho y el que se insista en boicotear la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar constituyen elementos para realizar un juicio político en contra de los titulares de las secretarías de Economía y de Agricultura.
Esteban Angeles Cerón también manifestó que el convenio firmado por las autoridades federales -la Secretaría de Economía- exhibe la falta de sensibilidad y soslaya que en la situación actual, la industria azucarera no puede competir en igualdad de circunstancias con la fructosa importada de Estados Unidos.
Luego de informar que se promoverá la comparecencia de los titulares de Agricultura y de Economía, dijo que si los funcionarios de ambas dependencias no cumplen con su trabajo de defender a los productores nacionales, no quedará más remedio que promover un juicio político en su contra.