Desolación en zonas pobres
Olvidan regiones dañadas en Oaxaca
San Francisco del Mar, Oax., 28 de octubre. A más de dos semanas de haber concluido oficialmente la emergencia provocada por el desbordamiento del río Ostuta a consecuencia de las lluvias que acompañaron al huracán Stan, para los damnificados nada ha cambiado en este municipio de campesinos y pescadores.
La vivienda de Sofía García, una anciana indígena huave, se reduce a un techo de láminas de zinc y pedazos de palma. Su humilde choza, recién construida con cemento, se la llevó la corriente.
"Desde ese día nadie ha venido a vernos, nadie nos ha preguntado qué nos hace falta, qué necesitamos, nada más nos dieron una despensa el día que se salió el río y hasta ahorita nadie ha vuelto a preguntar", dice.
Como ella, hay unas 600 familias que sufrieron daños en sus viviendas, cultivos, granjas rústicas de camarón... y no han recibido apoyo alguno.
-Se perdieron mil 500 hectáreas de sorgo, maíz y ajonjolí, también 30 o 40 toneladas de camarón y más de 50 casas tuvieron daños parciales -aseguró el presidente municipal, César Gómez.
"Estamos a la espera de que lleguen los recursos, ya cumplimos con censar el municipio, pero yo creo que no han llegado porque le están dando prioridad a los estados más afectados como Quintana Roo, Yucatán y Chiapas", señaló el alcalde.