Fuertes reclamos de damnificados en Isla Mujeres y Holbox; inoperancia de González Canto
Caótico reparto de ayuda en QR; militares concentrarán entrega: Fox
Designa a funcionario de Turismo como representante para coordinar apoyos a esa población
Ampliar la imagen Vicente Fox, durante su recorrido de ayer por las zonas afectadas por el hurac�Wilma en Cozumel FOTO Notimex /Gustavo Benitez Foto: Notimex /Gustavo Benitez
Isla Mujeres, QR, 28 de octubre. Ante las presuntas irregularidades en la distribución y el acaparamiento de víveres por los líderes locales con intereses partidistas, el presidente Vicente Fox instruyó al Ejército y la Armada de México para que se encarguen directamente del reparto de la ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán Wilma.
En un recorrido por esta isla y la de Holbox, el titular del Ejecutivo tuvo que escuchar múltiples reclamos que hicieron, casi a gritos, los pobladores debido a la pésima entrega de despensas o, incluso, por la falta total de ayuda, sobre todo de las autoridades del gobierno estatal y municipales. "Están acaparando todas las despensas para la política de [Roberto] Madrazo", vociferaba una lugareña ante Fox y el gobernador priísta Félix González Canto, quien no comentó en público dicha denuncia.
El coordinador general de las tareas de reconstrucción en esta entidad tras el paso del Wilma, Rodolfo Elizondo, informó que tras la repetición de esta denuncia y lo observado durante parte del recorrido en estas dos islas, el Presidente ordenó que los militares, en estos casos, se encarguen directamente del reparto de víveres.
"Nos hemos dado cuenta de que no ha sido muy pareja la distribución de los bienes y el aprovisionamiento de estos lugares y los otros que también se vieron afectados. Me ha dado instrucciones [el Presidente] de que sea el Ejército y la Armada, en los casos que sea necesario, los que hagan la entrega directa", dijo el también secretario de Turismo.
Entrevistado durante un recorrido de Fox por uno de los albergues en Isla Mujeres, Elizondo subrayó que no se puede permitir una mala distribución o acaparamiento de la ayuda. Dijo que en el caso de la isla de Holbox, donde la situación se tensó por algunos momentos ante la dureza de los reclamos ciudadanos, la ayuda había llegado, pero no ha sido distribuida. "¿La razón?, pues de alguna manera hay políticas locales, intereses locales que impiden una sana distribución de la ayuda, y eso no lo podemos permitir en una crisis."
En su segunda gira de trabajo en menos de una semana a esta entidad, el mandatario estuvo en Cancún -donde pernoctó el jueves- y en Holbox, Isla Mujeres, Cozumel y Playa del Carmen, para supervisar la ayuda de emergencia y los trabajos de reconstrucción, acompañado por secretarios de Estado, entre ellos los de Defensa, Marina, Salud, Comunicaciones y Transportes, y Educación Pública.
En Holbox los lugareños reclamaron fuerte al presidente Fox la falta de ayuda, ante el desconcierto de varios secretarios, quienes sabían que la ayuda se había enviado, cuando menos en víveres. Con gritos y pancartas exigieron los pobladores la renuncia de Secundino Cab, alcalde de Lázaro Cárdenas, quien no asistió al recorrido. Ante estos gritos, precisó que "el tema político lo resuelven ustedes después, a mí me interesa que la ayuda llegue".
Fox debió llamar a varios representantes populares a tomar el micrófono para que expresaran su descontento. Estos holboxeños hablaron de la necesidad de combustible para las pocas embarcaciones pesqueras que se salvaron, rehabilitación del servicio eléctrico y de agua potable, el establecimiento de un puente marítimo para el aprovisionamiento, ayuda sanitaria ante los grandes encharcamientos, y muchas demandas más.
De entre los lugareños salió Víctor Velázquez, viejo fabricante de violines, quien informó al mandatario que la tubería de agua quedó totalmente destrozada y que les habían anunciado que las despensas serían distribuidas "hasta que usted llegara". Criticó, aguantándose el llanto, la llegada de "tantos" helicópteros en el lugar, y que ninguno llevara agua a la isla.
Fox sorteó los reclamos y terminó por ofrecer disculpas y comprometer la llegada de la ayuda ayer mismo. Designó a Manuel Arce, de la Secretaría de Turismo, representante federal para coordinar la ayuda necesaria a esta población.
Dijo que con este representante federal habrá "cero burocracia" en la entrega de despensas, el traslado de agua, de fármacos y vacunas, así como de láminas.
"Dejo mi palabra; hoy mismo lo urgente queda resuelto. Esto es la democracia, que la gente se exprese con libertad. Si hemos fallado hasta este momento les ofrezco una disculpa; todo será atendido a partir de ahora", dijo el Presidente, ante la inoperancia de González Canto, quien de nueva cuenta casi no intervino durante la gira.
En Isla Mujeres Fox escuchó fuertes reclamos. Un ama de casa le pidió revisar la distribución de las despensas, pues había productos caducos, "hasta tienen gorgojos". "Ahorita reviso la mercancía y los gorgojos", respondió el Presidente, quien tras la evidente ineficiencia y "no distribución" de las despensas, ordenó la intervención de los militares en estos casos.
Tras su visita al albergue, ante decenas de personas, señaló que se está verificando que la ayuda humanitaria procedente de todo el país se entregue realmente a los damnificados.
En Cozumel recibió el anuncio de las autoridades del municipio y empresarios turísticos, de que pese a la difícil situación que encaran, están trabajando duro en la reconstrucción, a fin de recibir el 14 de noviembre el primer crucero tras Wilma. El mandatario instruyó a Elizondo a apoyar en lo necesario para que se cumpla en dicha fecha.
Ya con otro panorama, visitó uno de los hoteles de Playa del Carmen, donde constató que los daños a la infraestructura del lugar son mucho menores que los de otras regiones del estado. De Cancún, el Presidente y su esposa viajaron al rancho San Cristóbal, en Guanajuato.