Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

Virtudes de una novela

COMO OCURRE CON don Carlos Slim, todo lo que toca El código Da Vinci se convierte en dinero. Eso puede decirlo ahora el párroco de la capilla medieval Rosslyn, ubicada en Midlothian, Escocia. Virtualmente ignorada por propios y extraños, es ahora lugar de peregrinaje del turismo debido a que allí el actor Tom Hanks rueda la versión cinematográfica de la novela de Dan Brown. La capilla, construida en el siglo XV, fue cerrada al público mientras dura la filmación, que cuenta con Hanks y la francesa Andrey Taton como estelares. La popularidad del recinto se debe a que en El código... se sostiene la teoría de que fue erigida para albergar el secreto del Santo Grial. A cambio de permitir que en su interior se filmen escenas clave de la película, se pagaron 200 mil dólares, a los que se suman crecientes limosnas dejadas por los turistas para que se conserve en buen estado. Por su parte, las autoridades la agregaron a la lista de sitios que deben visitarse en Escocia. Aunque muchos habitantes de Midlothian no creen en lo que se afirma en ese libro, están de acuerdo en que la capilla sea visitada por los turistas, porque de esta manera ''Dios no estará tan solo".

OTROS TAMBIEN HAN tocado El código Da Vinci y ayudado a convertirla en la novela más vendida del mundo, pero sin recibir dinero y sí muchas críticas. Es el caso del influyente cardenal de Génova, Tarcisio Bertone. El que por unos días se promocionó como posible sucesor de Juan Pablo II, recomendó públicamente no leer ni comprar la novela de Brown, porque ''deforma hechos históricos, maldice y difama personajes que deben su prestigio y su fama justamente a la historia de la Iglesia, de la humanidad". El prelado prometió organizar una conferencia para abordar las inexactitudes del libro, al que llamó ''ese castillo de mentiras", pero pronto el Vaticano, que también pide no leerlo, lo obligó a no hacerlo porque al otro día de su recomendación el libro registró ventas inusitadas en Italia y se supo que era leído crecientemente en las escuelas, hecho que el cardenal atribuyó a los maestros, ''enemigos del Opus Dei", organización muy cuestionada en el libro.

EL PURPURADO GENOVES afirma que uno de los errores más evidentes del libro es la ''obliteración" del aspecto femenino en la narración evangélica y en la vida de la Iglesia. O negar la muerte y resurrección de Jesucristo. No hay nada más falso, asegura, pues en los Evangelios ''tiene un lugar predominante Nuestra Señora, la figura femenina por excelencia, la Madre de Jesús".

EN CAMBIO, EN el libro del escritor estadunidense la figura femenina más importante de la cristiandad es María Magdalena, con quien Jesús tuvo una hija, cuyos descendientes constituyen el gran secreto de la Iglesia. Todo esto es lo que investiga el héroe de la novela, el profesor y experto en simbología Robert Langdon.

EL AUTOR DE El código... resolvió no responder a la acusación de ''anticristiano" que le hace el Vaticano. ''Solamente escribí una novela, una obra de ficción, no un catecismo", dijo Brown.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.