Agenda apretada
Falta Ortega a la firma de acuerdo de transparencia
La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF); nueve de los 13 delegados políticos perredistas y autoridades del gobierno de la ciudad, en su calidad de militantes de ese partido; así como el precandidato a la jefatura de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, suscribieron un acuerdo para garantizar la transparencia y equidad en el proceso de selección interna. No asistieron el otro precandidato, Jesús Ortega Martínez, ni los jefes delegacionales de Venustiano Carranza e Iztapalapa, que pertenecen a la corriente Nueva Izquierda (NI).
Se trata de una serie de compromisos que se acordaron durante una reunión previa, realizada en el mismo lugar, un salón del Gran Hotel Ciudad de México, el pasado 27 de agosto, a la que asistió el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, como ciudadano militante del partido y en la que estuvieron presentes Ebrard los entonces precandidatos Armando Quintero Martínez y Pablo Gómez Alvarez, salvo Ortega Martínez.
Para el presidente del PRD-DF, Martí Batres Guadarrama, el hecho de que uno de los dos precandidatos a la jefatura de Gobierno no firme el documento, no le resta validez a la minuta, puesto que ésta vale por los compromisos que contiene y por quienes la firmaron.
De entrada, antes de la firma del documento, Batres dijo que Ortega anticipó que por cuestiones de agenda no podría estar presente, y al concluir el acto, en entrevista reconoció que tampoco se comprometió a adherirse, aun cuando se le hizo llegar una copia desde el lunes.
Sin embargo, dijo que el documento quedó abierto para que en los sucesivo se vayan adhiriendo otros integrantes del Comité Ejecutivo Estatal o militantes que desempeñen altos cargos públicos.