Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Es una caterva de papel: Joel Ortega Cuevas

Es una caterva de papel: Joel Ortega Cuevas

La pandilla de origen guatemalteco Sangre, que de acuerdo con una alerta de Interpol Guatemala se encontraría este fin de semana operando en el Distrito Federal, es una "banda de papel", aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega Cuevas.

Sin embargo, advirtió que la policía está atenta a cualquier contingencia que ocurra en la ciudad de México, incluida la aparición de esta banda, cuya actividad delictiva ha sido advertida por la Interpol.

De acuerdo con los informes, esta banda viaja en un automóvil sin luces y su propósito es asesinar al conductor y sus acompañantes de todos los vehículos que les hagan cambio de luces como advertencia de que ellos circulan con sus faros apagados.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía a que no se sobresalte por este tipo de cosas", pues hasta ahora se trata de "un rumor o alguien que quiere distraer la atención de la policía para otros fines", advirtió Ortega.

Indicó que hasta ahora el rumor se conoce por mensajes difundidos vía Internet; aún así, la policía capitalina estará atenta a todo tipo de ilícito por medio del Operativo de Supervisión Nocturna, que se refuerza los jueves, viernes y sábados, que son los días de mayor actividad.

El secretario hizo un llamado a la población para que no se deje sorprender por este tipo de rumores que pretenden captar la atención.

Entrevistado al concluir la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia del Distrito Federal, destacó que un hecho similar se reportó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde este tipo de amagos fue utilizado como distractor para los cuerpos policiacos que vigilaban la frontera.

Ahí fue empleado presuntamente por los cárteles de la droga para dispersar la atención de las corporaciones y tener libre el acceso a las carreteras para la transportación de enervantes.

Refrendó la garantía de que la corporación a su cargo estará atenta a lo que pudiera ocurrir al respecto, e intercambiará información con las agencias policiacas federales para conocer si en algún otro punto del territorio nacional se suscita algún hecho que pudiera tener relación con este asunto.

En tanto, el jefe delegacional de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, informó que solicitará una reunión urgente con autoridades locales y federales encargadas de la seguridad para iniciar medidas de prevención y evitar el reclutamiento de jóvenes para unirse al grupo delictivo Sangre, que anunció su presencia en la capital del país. Durante la firma de un acuerdo de colaboración con el ISSSTE, el funcionario comentó que "Iztapalapa es una zona vulnerable", por lo cual es necesario impulsar mecanismos para evitar la incorporación de adolescentes a estas bandas sanguinarias. Al respecto, el jefe delegacional de Benito Juárez, Fadlala Akabani, comentó que la delegación a su cargo no ha recibido ningún aviso; sin embargo, se mantendrá la alerta de la policía delegacional y vial, pero es importante, dijo, no alarmar a la ciudadanía.

Mirna Servín Vega y Josefina Quintero M.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.