Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Cultura Las luces y sombras de Occidente viajaron de España a América

El viernes abrirán al público la muestra sobre los aportes del medievo

Las luces y sombras de Occidente viajaron de España a América

Veremos cómo se transmitió el vasto legado de esa cultura, adelanta el comisario Miguel Angel Castillo

Autoridades mexicanas prevén superar el éxito de la reciente Faraón

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen El medievo no es una edad oscura, sino ignota, que ahora conocemos mejor, afirma Miguel Angel Castillo a La Jornada FOTO Ericka Monta� Foto: Ericka Monta�

Más allá de las historias de caballeros, doncellas y dragones, la Edad Media es el periodo histórico en el que se hicieron considerables avances en ciencia, literatura, arte, astronomía, medicina y leyes, entre muchos otros campos, y configuró la cultura occidental.

Esa parte de la historia llega a los museos nacionales de Antropología y de Historia este fin de semana en la exposición España medieval: el legado de Occidente, a la que las autoridades mexicanas apuestan para superar a la reciente exposición Faraón, el culto al Sol en el antiguo Egipto, que recibió más de 600 mil visitantes.

Las de esta nueva exposición, que se abrirá en el contexto del ciclo Grandes Civilizaciones, son alrededor de 325 piezas traídas desde España, a las que se unen algunas de museos mexicanos, para formar ''un conjunto maravilloso de obras de arte, de diferente procedencia y de muy diferente técnica.

''Hay tapices, marfiles, vidrio, cerámica, pintura sobre tabla, orfebrería y platería, pero además el público mexicano verá cómo se fue formando la España medieval, cómo contribuyó al avance científico, intelectual y del pensamiento jurídico europeo, y cómo España en el momento del contacto de los dos mundos estuvo en condiciones de aportar ese legado occidental a los pueblos que encontró en el nuevo continente", señala en entrevista el comisario de la muestra, el historiador Miguel Angel Castillo.

El lenguaje, enorme legado

Para Castillo, experto en el medievo, la muestra que se abrirá al público el próximo viernes, un día después de la inauguración oficial, tiene relación directa con el pueblo mexicano, porque ''somos herederos del mundo occidental y éste, con todas sus luces y sus sombras, lo trajo España a América".

La Edad Media, agrega el curador, ''nos enseña muchas cosas, desde las que están relacionadas con nuestra vida diaria; seguimos tomando algunos platillos medievales que los españoles trajeron a América y aquí se fundieron magníficamente con la cocina tradicional de los pueblos prehispánicos, dando origen a la extraordinaria cocina mexicana, y 40 mil cosas más".

Uno de los legados principales es la lengua, vehículo común entre los pueblos a ambos lados del Atlántico, la cual se fraguó en la Edad Media: comienza con el Poema del Mío Cid, con las crónicas y los cantares de gestas.

''Cuando arriban los españoles a América es una lengua perfectamente evolucionada, hasta llegar al Quijote. Es la lengua que seguimos hablando, que sirvió para comunicarnos y que hace que nos sintamos hermanos."

Mestizaje ineludible

Definir la Edad Media como una etapa oscura ya se convirtió en cliché. Esa, subraya Castillo, es una idea equivocada.

''No es una edad oscura, sino muy desconocida, que ahora conocemos mejor; es una edad en la que se tradujeron los mejores libros científicos y literarios de la Antigüedad clásica y del mundo musulmán; quiere decir que si en la Edad Media no se hubiera traducido a Vitruvio, no se hubiera copiado a Virgilio o los grandes latinos, a lo mejor ahora tendríamos un conocimiento de la cultura clásica muy diferente, pero también se tradujeron y publicaron astronomía y medicina, temas de botánica, jurídicos, en definitiva, es una copia de un acervo continuo que luego va a fraguar el Occidente europeo, donde confluyen oriente, occidente, norte y sur: políticamente es una época apasionante."

Otra de las enseñanzas del medievo español es la convivencia entre culturas y religiones, sobre todo ahora ''que parece haber una oposición frontal entre los mundos cristiano y musulmán, que es también traída un poco a trasmano y deliberadamente forzada".

El medievalista rechaza cualquier posibilidad de polémica por que la exposición presenta a la España que llegó a conquistar el nuevo mundo y sostiene que ''ese es un prejuicio deliberadamente forzado por sectores tanto mexicanos como españoles.

''España llega a Mesoamérica y en poco tiempo conquista el imperio mexica, pero los mexicanos no eran sólo mexicas: había tlaxcaltecas, totonacas, mixtecos, zapotecas, que no estaban muy de acuerdo con el imperio mexica; es decir, los españoles eran una parte más dentro de ese contexto político mexicano, y lo que es verdad es que el mexicano actual no puede entenderse sino con el mestizaje de esas dos culturas: la cultura occidental por medio de España y las culturas indígenas, no sólo la mexica, todas.

"Lo otro es tergiversar la historia, manipularla y utilizarla para intereses que son totalmente espurios y que no coinciden con la razón o con la conciencia."

La magna muestra está dividida en tres grandes secciones: dos en el Museo Nacional de Antropología, en las que se explicará la formación medieval de España a lo largo de sus diferentes etapas. La sección que se exhibirá en el Castillo de Chapultepec está dedicada al encuentro entre los dos mundos.

Las piezas más antiguas, añade, son del siglo VI dC y la más próxima es de los años 1540-1550.

''La muestra se cierra con la muerte del rey Carlos V, porque el tema del contacto de los dos mundos viene hasta la actualidad y podríamos haberlo continuado, pero eso ya era otra exposición."

 
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